En un operativo conjunto entre las fuerzas policiales y judiciales de la Argentina, se logró desmantelar una organización criminal dedicada al desbloqueo de iPhones robados por medio de estafas a los usuarios legítimos del dispositivo.
Este servicio ilegal se promocionaba por Facebook y servía para reingresar en el mercado los smartphones sustraídos y revenderlos.
Los delincuentes habían creado una plataforma web que permitía crear y enviar mensajes de texto (SMS), que aparentaban provenir de Apple, para informar a los usuarios que su iPhone robado había sido geolocalizado. Estos avisos incluían un enlace a un sitio web fraudulento, que imitaba el portal oficial de empresa, donde las víctimas eran engañadas para ingresar sus credenciales de iCloud. Así, los criminales capturaban las contraseñas y podían desbloquear del dispositivo.
En el marco de esta causa, el Juez Federal Daniel Rafecas dispuso 12 allanamientos simultáneos, en CABA, Córdoba y Santa Fe, que resultaron positivos: se secuestraron un total de 700 teléfonos celulares productos de estas maniobras, además de computadoras, dinero en efectivo, cuentas de criptomonedas, un arma de fuego, vehículos, etc. y dos locales comerciales fueron clausurados.
La organización criminal estaba liderada por Iván Cudde, de 33 años, e integrada al menos por Luis Lurita Albornoz, Denis Ghione Silva, Wilmer Arévalo Aurora, Jorge Ramírez y Sebastián Raijelson. La banda, montada en Argentina, tenía operatividad internacional, ya que se informó que hay damnificados también en Colombia, Uruguay y España.
Los detenidos, que permanecerán alojados en el Servicio Penitenciario Federal, ya fueron indagados por el Juez Rafecas en los tribunales de Comodoro Py, y se les imputa los delitos de fraude y acceso ilegítimo a sistema informático, violación a la ley de Marcas, encubrimiento, asociación ilícita y averiguación por lavado de activos.
Es de destacar que el líder de la organización, Cudde, ya resultó condenado en mayo de 2023 por un Tribunal Federal de Rosario a la pena de 3 años de prisión en suspenso por maniobras de Phishing y extorsión. De hallarse culpable en esta nueva causa, Cudde deberá cumplir en prisión efectiva ambas condenas unificadas.
La investigación fue un trabajo coordinado policial y judicial, con intervención del Juez Federal Daniel Rafecas, la Fiscal Paloma Ochoa y el Fiscal de cibercrimen Horacio Azzolín.