Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

La cumbre del G7 desafía a Moscú y usará U$S50.000 millones de fondos rusos congelados para ayudar a Ucrania

Los líderes de los países del G7 alcanzaron un acuerdo para “el desembolso de US$50.000 millones” a Ucrania mediante el uso de activos rusos congelados “antes de finales de 2024″. Lo anunció este miércoles la presidencia de Francia.

“Hay un acuerdo. Como siempre en el G7, los líderes toman una decisión y los técnicos hacen luego su trabajo para darle forma” y asegurarse de que está “conforme a derecho” y se ajusta “a las reglas financieras públicas” y a las “capacidades financieras de unos y otros”, afirmó.

El anuncio se conoció en la víspera de la inauguración de la cumbre de los países más industrializados del mundo, que se celebrará entre este jueves y el sábado en Puglia, sur de Italia, y a la que asistirá como invitado Javier Milei.

Cómo se formalizará el desembolso de los fondos congelados rusos a Ucrania

La cumbre reunirá en el lujoso complejo hotelero de Borgo Egnazia a los jefes de Estado o de gobierno de los 7 países más industrializados del planeta. Estarán presentes Joe Biden, de Estados Unidos; Olaf Scholz, de Alemania; Justin Trudeau, de Canadá; Emmanuel Macron, de Francia; la anfitriona Giorgia Meloni, de Italia y, Rishi Sunak, del Reino Unido) más Fumio Kishida, de Japón. También estarán un puñado de líderes internacionales, en una reservada lista de invitados que incluye al papa Francisco, Milei y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La idea de otorgarle a Ucrania hasta US$50.000 millones en préstamos garantizados por los intereses de los 300.000 millones de euros en activos del banco central ruso congelados por la Unión Europea y las potencias del G7 para ayudar a Ucrania no generaba consenso hasta ahora entre el grupo de siete potencias industrializadas.

Un helicóptero de las fuerzas de seguridad italiana patrulla la zona que albergará la cumbre del G7 (Foto: EFE)
Un helicóptero de las fuerzas de seguridad italiana patrulla la zona que albergará la cumbre del G7 (Foto: EFE)

“Es una iniciativa estadounidense inicialmente”, subrayó el Palacio del Elíseo. “Este préstamo tiene por vocación ser reembolsado con el producto de los haberes rusos congelados”, explicó la presidencia francesa.

Además, señaló que “si por una u otra razón, los haberes rusos se descongelaran o si los ingresos de los haberes rusos dejaran de producir suficientemente para financiar el préstamo, se planteará la cuestión de repartir la carga”.

“Nosotros planteamos los principios de este reparto y ahora los técnicos tienen que ponerse de acuerdo sobre el contrato que se firmará finalmente”, precisó el Elíseo, que calificó el acuerdo de “significativo”.

Una de las cuestiones es, por ejemplo, saber cuáles son las garantías de este préstamo, “que es esencialmente estadounidense, pero que puede completarse con dinero europeo o contribuciones nacionales”, indicó.

A la cumbre asistirá el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

LO QUE TE PERDISTE

Diputados

Hoy en el Club Independiente de Puerto Tirol se llevará a cabo un encuentro muy especial con la presencia del diputado Juan Carlos Ayala....

Deportes

Javier Mascherano, entrenador de la Selección argentina Sub 23 que en unos días comenzará su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, defendió a...

Deportes

Boca juega ante Independiente del Valle en Quito por el repechaje que da un boleto a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Darío Benedetto,...

Economia

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró en junio pasado un incremento mensual del 2,7%, un valor sensiblemente inferior al Índice de Precios...