Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Planes sociales: ¿es necesario inscribirse a Volver al Trabajo y Acompañamiento Social en abril?

Conocé todos los detalles sobre cómo registrarte en los nuevos programas que toman el lugar de Progresar Trabajo, los cuales se gestionarán y pagarán a través de ANSES.

El Ministerio de Capital Humano realiza de manera automática la inscripción tanto para Volver al Trabajo como Acompañamiento Social, analizando cada beneficiario actual del Potenciar Trabajo y si debe esta persona percibir o no alguno de estos dos nuevos programas.

En el caso de Volver al Trabajo, se tienen en cuenta personas de 18 a 49 años que no tengan un trabajo formal. Por otro lado, Acompañamiento Social es para quienes eran beneficiarios de Potenciar Trabajo estando en una situación de extrema vulnerabilidad social como mayores de 50 años; las madres de más de cuatro hijos y los adultos mayores con problemas de salud, la soledad y la seguridad financiera.

Cómo es el programa Volver al trabajo

Está destinado a personas de 18 a 49 años que no están incorporadas al sistema laboral. La novedad es que este refuerzo puede ser complementado con un trabajo con ingresos menores a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $540.000 mensuales, y el beneficiario mantendrá la ayuda social por dos años.

El acceso al programa “Volver al Trabajo” está específicamente dirigido a individuos que previamente formaron parte del “Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local – Potenciar Trabajo”. Esta transferencia se fundamenta en el Decreto N° 198/24, asegurando una continuidad en el apoyo a las personas que ya estaban recibiendo ayuda del gobierno en su búsqueda de trabajo y desarrollo profesional.

El programa incluye una variedad de servicios y asistencias para sus beneficiarios, dentro de los límites del presupuesto y la normativa aplicable. Entre ellos se encuentran:

  • Orientación y asistencia en la búsqueda de empleo: provisión de servicios para guiar a los beneficiarios en el proceso de búsqueda de empleo.
  • Intermediación laboral: conexión entre los participantes y potenciales empleadores para facilitar el acceso a oportunidades laborales.
  • Capacitación laboral: cursos y formación profesional orientados a mejorar las habilidades y competencias laborales de los participantes
  • Certificación de competencias laborales: evaluación y certificación oficial de las habilidades laborales basadas en la experiencia previa.
  • Prácticas Formativas en ambientes de trabajo: experiencia práctica en ambientes laborales reales para aplicar y perfeccionar habilidades profesionales.
  • Promoción de la inserción laboral: acciones enfocadas en facilitar la entrada al trabajo asalariado registrado y al trabajo independiente y autogestionado.
  • Fortalecimiento de unidades productivas: apoyo a iniciativas productivas individuales, asociativas o familiares para su desarrollo y sostenibilidad.
  • Terminalidad Educativa: programas destinados a completar la educación formal y desarrollar competencias básicas esenciales para el mercado laboral.

Los beneficiarios del programa recibirán una asignación mensual fija no remunerativa de $78.000. Este pago se realizará a mes vencido y directamente a los beneficiarios, a través de los medios de pago utilizados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano.

Cómo es el programa Acompañamiento Social

Aquellos beneficiarios del Potenciar Trabajo que hasta hoy presentaban una situación de extrema vulnerabilidad social pasarán a formar parte del programa “Acompañamiento Social”, que estará dirigido a los mayores de 50 años; las madres de más de cuatro hijos y los adultos mayores que enfrentan desafíos relacionados con la salud, la soledad y la seguridad financiera. Estará bajo la órbita de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano.

Las acciones que contemplará este programa son las siguientes:

Fortalecimiento Familiar

  • Organización de talleres y diálogos sobre educación, salud, nutrición, y derechos humanos que fortalezcan el tejido social y comunitario.
  • Identificación y aprovechamiento de oportunidades económicas para incrementar los ingresos del hogar.
  • Facilitación de acceso a recursos disponibles a nivel local y nacional.

Mejora de la Unidad Productiva Familiar

  • Asistencia técnica y capacitaciones para impulsar emprendimientos socio-productivos.
  • Apoyo financiero y técnico para proyectos que fomenten la economía solidaria.

Preparación para el Retiro

  • Asesoramiento para el proceso jubilatorio.
  • Ofrecimiento de herramientas e información para facilitar la transición al retiro.

Seguridad Alimentaria

  • Implementación de prestaciones económicas o materiales para asegurar una nutrición adecuada.
  • Establecimiento de sistemas de transferencia de recursos transparentes y objetivos para mejorar la alimentación.

El programa de “Acompañamiento Social” tendrá una duración de dos años, pero podrá ser prorrogado en función de su éxito y eficacia. Las familias que formen parte de esta iniciativa se deben comprometer a realizar los controles de salud y educación.

Quienes actualmente estén en el programa Potenciar Trabajo no tendrán que reempadronarse, ya que el propio sistema los derivará a “Volver al Trabajo” o “Acompañamiento Social”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

Impacta el nivel de persecución que está ejecutando el gobierno del Chaco contra los medios y periodistas críticos en la provincia. En los medios...

Politica

La presentación tendrá lugar el próximo jueves 18 de julio, a las 20, en el marco del centenario de la Masacre de Napalpí. Acompañarán...

CORRUPCION

El Tribunal Federal de Resistencia dio a conocer los fundamentos de la sentencia que condenó a la exintendenta de Resistencia, Aída Ayala, a una...

CORRUPCION

Los empleados municipales de Resistencia se encuentran enfrentando una difícil situación a diario: el magro sueldo que reciben no les alcanza para cubrir sus...