Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Enérgica condena de la OEA a la incursión de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó “enérgicamente” la incursión de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito que desató una grave crisis y culminó con la ruptura de relaciones diplomáticas.

La resolución, presentada por la delegación de Colombia, fue aprobada este miércoles con el apoyo de la gran mayoría de los países miembro. El de Ecuador fue el único voto en contra, mientras que México no se presentó a la sesión y El Salvador de Nayib Bukele se abstuvo.

El organismo resolvió “condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión”.

La irrupción policial se llevó a cabo el viernes pasado en la sede diplomática mexicana en Quito para captura al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción y que se hallaba refugiado en la embajada.

Ecuador acusó a México de “promover la impunidad”

La delegación mexicana tampoco asistió el martes a una reunión del Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la organización, convocada por Ecuador para exponer su punto de vista sobre el polémico operativo policial.

El vicecanciller ecuatoriano, Alejandro Dávalos, en nombre del gobierno del presidente Daniel Noboa, acusó allí a México de promover “la impunidad” al haber concedido asilo a Glas, a pesar de estar “condenado y prófugo”.

Jorge Glas fue sacado de la embajada mexicana, donde estaba refugiado (Foto: EFE)
Jorge Glas fue sacado de la embajada mexicana, donde estaba refugiado (Foto: EFE)

Glas, que fue vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), es objeto de dos sentencias por asociación ilícita y cohecho y blanco de una orden de captura por el delito de peculado.

El fin de semana la OEA había denunciado “cualquier acción” que ponga en peligro la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas, pero el texto debatido el miércoles por la mañana es más categórico.

Así, condenó “enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión”.

Además, llamó a todos los países a “respetar” la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y asegurar “la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y su personal”. También pidió acatar la Convención de asilo diplomático y no inmiscuirse en los asuntos internos de otros Estados.

Por último, exhortó a Ecuador y México a que “inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva” y puso a su disposición “los buenos oficios” de la OEA para facilitarlo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

  Córdoba se encuentra en alerta máxima por los importantes incendios que se desataron en el sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra. Según detallaron los bomberos, el...

Politica

En días donde las referencias futbolísticas se imponen, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, corrió el arco. A la demanda de la oposición para que el gobierno de...

Sociedad

Dos delincuentes intentaron robarle la moto a un policía cuando iba a trabajar, pero el efectivo dio la voz de alto y disparó. Uno de los ladrones...

Espectáculos

Yanina Latorre estalló de bronca al aire de LAM (América) mientras hablaba en vivo con Lola. Es que la panelista se enteró que su hija toma fernet y no dudó...