Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Alberto vuelve al país para asumir en el PJ y los gobernadores apuran su destitución

Buscan destituirlo antes que pise Buenos Aires y reemplazar su conducción por una Comisión de Acción Política.

Los gobernadores peronistas se preparan para remover a Alberto Fernández de la presidencia del Partido Justicialista, si es posible incluso antes que aterrice en Buenos Aires este viernes. Enterados que el ex presidente planea regresar al país y convocar a una reunión del PJ, apuraron la decisión.

 

Desde el entorno de un influyente gobernador confirmaron a LPO que no de descarta publicar una solicitada exigiendo que las autoridades del partido se elijan en elecciones internas por el voto directo de los afiliados. «Se acabó el dedazo», afirmó la fuente consultada.

 

Pero en lo inmediato no se descarta remover a Alberto de su cargo de presidente este mismo jueves y conformar una Comisión de Acción Política que se encargue de conducir al PJ durante su proceso de normalización. La idea, afirmaron a LPO fuentes al tanto de las negociaciones, sumar a esa mesa de conducción a dirigentes del Frente Renovador de Sergio Massa; del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de la CGT.

 

En el entorno del ex ministro de Economía buscaron tomar distancia de la jugada, aunque no descartaron sumarse al PJ. «Sergio se va de viaje en 10 días por dos semanas», afirmaron.

 

La estrategia se habría conversado en las últimas semanas pero se aceleró ante el retorno de Fernández, acaso alertado de la destitución que se avecinaba. «Alberto llega el viernes y pretende convocar al PJ para la semana que viene», confiaron a este medio fuentes al tanto de sus intenciones, y agregaron: «llega el viernes a la mañana y dice que va a sacar la convocatoria el viernes por la tarde».

Los gobernadores no descartan remover a Alberto de su cargo de presidente este mismo jueves y conformar una Comisión de Acción Política que se encargue de conducir al PJ durante su proceso de normalización.

 

El plan de los gobernadores sería tramitar el pedido a través del Congreso Nacional del partido, conducido por el formoseño Gildo Insfrán. Como informó LPO en noviembre pasado, los gobernadores buscan terminar con un modelo de conducción basado en las decisiones de una sola persona, un eufemismo para referirse a Alberto Fernández, pero que también alcanza en algunos casos a Cristina Kirchner.

Los gobernadores Gerardo Zamora y Gildo Insfrán.

 

De hecho, la idea de actualizar la conducción del PJ también puede leerse como una reacción a la reciente reaparición de Cristina Kirchner, quien sentó posición sobre el gobierno de Javier Milei con una carta de 33 páginas y esbozó una serie de conclusiones sobre lo que el peronismo debería hacer frente a temas como la reforma laboral, la integración público-privada de las empresas estatales y las inversiones extranjeras. «La carta de Cristina es un alerta para dirigentes peronistas que pensaban que ella se iría a El Calafate», reconoció a LPO, un senador peronista de buen diálogo con la ex presidenta.

La carta de Cristina es un alerta para dirigentes peronistas que pensaban que ella se iría a El Calafate.

Un colaborador de un gobernador del norte agregó: «O los del Instituto Patria entran al peronismo o el peronismo define el rumbo sin el Instituto Patria».

La frase anticipa una pulseada por la integración de la nueva conducción del partido, más que una decisión de romper c on el kirchnerismo. Se verá qué relación de fuerzas se da entre los distintos sectores que integran el partido, incluidos los dirigentes de La Cámpora. Por lo pronto, Alberto tenía mandato como titular del PJ hasta abril de 2025.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

CONSEJO MUNICIPAL

El edil solicitó revisión del costo al Tribunal de Cuentas, la FÍA y el Defensor del Pueblo El concejal del Frente Chaqueño Fabricio Bolatti,...

Economia

La devaluación del real y una Argentina cara en dólares preocupan a los expertos sobre la competitividad en el mercado internacional. El tipo de...

CORRUPCION

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) denunció en la justicia federal de Chaco a funcionarios, ex funcionarios y empresarios por armar un mecanismo...

CORRUPCION

El ex Ministro del ex gobernador Jorge Milton Capitanich, critico fuertemente al Arq. Leandro Zdero, “la prioridad del gobierno es gastarse 130 millones de...