Connect with us

Hi, what are you looking for?

InfoMOTOR

Cómo ahorrar combustible apretando un sólo botón en el panel del auto

El verano pone a prueba la resistencia de las personas que buscan alternativas para afrontar las temperaturas elevadas. Desde consumir bebidas frías hasta utilizar el aire acondicionado, el cual también está incorporado dentro del automóvil. Sin embargo, existe la posibilidad de que al utilizarlo mientras conducimos, el nivel de la nafta disponible podría reducirse en poco tiempo.

El aire acondicionado del auto es un aparato que nos ayuda a mejorar la temperatura, sea invierno o verano. Además resulta muy útil en viajes largos junto con familia o amigos, pero al usarlo de forma recurrente se pone en peligro el bolsillo y el estado del vehículo.

Una de ellas es la nafta que disponemos, el cual se dice que podría reducirse en un menor tiempo mientras funciona este aparato eléctrico.

Recarga del gas del sistema de aire acondicionado. Foto: Siempreauto.com
Recarga del gas del sistema de aire acondicionado. Foto: Siempreauto.com

¿Cuál es el botón que ayuda a no gastar el combustible?

Es sabido que la nafta es una prioridad importante cuando hablamos de gastos comunes, lo cual nos permite desplazarnos en nuestro auto. Pero quienes tienen dificultades económicas optan por seguir la práctica del ahorro y utilizarlo cuando es necesario. Además, algo que se descubrió de esto, es que al usar el aire acondicionado también contribuye con la reducción del combustible.

Si bien parece imposible no dejar de utilizar el aire acondicionado y controlar el consumo de nafta, en realidad sí existe una posible solución. Se trata de un botón oculto en el auto, conocido como el botón de recirculación del climatizador, el cual sirve para cuidar tanto tu bolsillo como el medio ambiente.

Como beneficios, esta función nos permite ahorrar un 30 por ciento de nafta además de mejorar el rendimiento del aire acondicionado para la temperatura. Esta función se puede encontrar en lugares distintos del automóvil, pero siempre se ubica en la consola central bajo una iconografía identificable. En este se observa el dibujo de un auto junto con una flecha gris que gira y se ubica en su interior.

Al activarlo, el funcionamiento del aire acondicionado se verá mucho más óptimo que antes, al reducir la carga en el compresor, el cual absorbe parte de la nafta.

Aire acondicionado del auto. Foto: Motor.elpais.com
Aire acondicionado del auto. Foto: Motor.elpais.com

¿Qué hace el botón de recirculación de aire?

En pocas palabras, el botón de recirculación de aire recircula el aire. Sí, eso es todo. Aunque si ahondamos más en la explicación, podríamos decir que el susodicho reutiliza el aire frío que se obtiene cuando el aire acondicionado está activado.

Cuanto más tiempo esté encendido, más frío estará el auto hasta que esté lo más fresco posible, algo programable si tu auto tiene un climatizador automático (se ajusta a la temperatura marcada en el dial). El botón que hace recircular el aire sirve para determinar de dónde queremos que el auto tome el aire.

Si el sistema está operativo, mediante una toma de ventilación situada bajo el parabrisas, el aire del interior es aspirado para ser redirigido a las distintas partes del habitáculo, como hacia los pies o la cara.

El auto se vuelve casi hermético para no tomar aire de fuera, obligando al que está dentro a circular por los distintos filtros.

Sedimento en el aire acondicionado del auto. Foto: Caranddriver.com
Sedimento en el aire acondicionado del auto. Foto: Caranddriver.com

¿Cuándo hay que usar el botón de recirculación de aire?

Lo normal es que solo desees presionar el botón de recirculación de aire en verano. Si el aire no se está moviendo durante esos días calurosos, el sistema de aire acondicionado de tu auto está trabajando más duro para enfriar el aire caliente del exterior a medida que ingresa al interior. Es en este punto cuando el compresor de aire acondicionado puede llegar a trabajar por encima de sus posibilidades y repercutir negativamente en el ahorro de combustible.

En los meses más fríos del invierno, básicamente querrás olvidar que incluso existe el botón de recirculación de aire. Si lo utilizas cuando hace frío afuera, estarás atrapando la humedad externa dentro del auto, lo que puede conducir a ventanas empañadas, y eso es una mala noticia para cualquier conductor que desee hacer un viaje seguro.

Sin embargo, si solo bajaste “un momento” y el aire del interior está caliente, no es mala idea usarlo unos minutos. Ahora bien, es importante destacar que la función principal del botón no solo la de reciclar el aire del habitáculo, también evitar que entre aire sucio del exterior.

Si circulas por las calles de las grandes ciudades en episodios de alta contaminación, si estás en un atasco dentro de un túnel, si vives en una zona costera de arena muy fina, o si pasas por cualquier lugar que desprenda un hedor inhumano, no dudes en presionar el botón.

Eso sí, tampoco hay que abusar de él. De hecho, es recomendable no usar el botón de recirculación de aire más de 10 minutos.

Como se ha mencionado unas líneas más arriba, puede crear condensación en las lunas del auto, especialmente en invierno. Por otro lado, en el momento que ese aire a circulado muchas veces por el mismo sitio, puede provocar somnolencia, reduciendo la concentración y los reflejos del conductor.

Sin embargo, existe la posibilidad de hayas leído este artículo y no encuentres el botón de recirculación de aire en tu auto. Los modelos más nuevos están equipados con sensores que controlan los niveles de humedad del aire en el habitáculo y cambian automáticamente entre el aire recirculado y el aire fresco. Así que no te preocupes si no ves el botón, podrás decir que es más elegante y minimalista que el resto de los autos.

Pero independientemente del caso, los filtros del sistema de ventilación o climatización del auto siempre han de estar en un estado de mantenimiento óptimo. Piensa que, a la larga, pueden convertirse en un nido de bacterias que no vacilarán a la hora de contaminar el interior del autoal completo. Ah, y si fumas en el auto con el botón de recirculación de aire activado, consumirás el doble de humo por el precio de un cigarrillo, sin tener en cuenta los malos olores futuros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

En Resistencia, la capital de la provincia de Chaco, los ciudadanos se enfrentan a una realidad desoladora. La ciudad, que en algún momento fue...

Opinión

Este viernes el gobernador Leandro Zdero decidió tomar posición a favor de la represión policial que tuvo lugar durante la manifestación del 12 de...

NOTICIAS

"Estamos trabajando con abandono de persona que son las evidencias fuertes que tenemos, pero no descartamos otras hipótesis. Es una investigación amplia y compleja",...

Deportes

El DT comienza a definir el equipo titular para enfrentar a Canadá el jueves desde las 21 por el Grupo A.