Connect with us

Hi, what are you looking for?

InfoMOTOR

Qué pasará con el precio de los 0 km tras los cambios en el impuesto automotor

El Gobierno de la Nación, a través del Decreto 84/2024 que ya está publicado en el Boletín Oficial, oficializó cambios en el impuesto automotor. Desde ayer, sube el mínimo imponible para este tributo, por lo que -se supone- habrá menos autos afectados por el mismo.

Las automotrices esperaban la eliminación definitiva de la primera escala del impuesto, pero el equipo económico de Javier Milei decidió mantenerla. Lo que hizo fue prácticamente duplicar el precio mínimo por el cual un 0 km se ve afectado por el gravamen.

Cómo quedó el impuesto automotor

  • Primera escala: pagarán un 20 por ciento aquellos 0 km (excepto utilitarios) con precio igual o superior a 28 millones de pesos. Hasta ahora, esta escala afectaba a los modelos de más de 14,7 millones. Esto significa que el mínimo imponible subió casi un 100 por ciento.
  • Segunda escala: pagarán un 35 por ciento aquellos 0 km (excepto utilitarios) con precio igual o superior a 61 millones de pesos. Hasta ahora, esta escala afectaba a los modelos de más de 31 millones. Esto significa que el mínimo imponible subió casi un 100 por ciento.

Qué consecuencias traerá esta medida

El impuesto a los autos “de lujo” produjo, desde su creación en 2014, grandes distorsiones en los precios. Muchos fueron “topeados” para no verse afectados por el mismo y los que no pudieron zafar, sufrieron aumentos muy fuertes.

La modificación de la primera escala del impuesto producirá, por una parte, que algunos autos afectados por este gravamen bajen de precio. Y, a su vez, los que estaban “topeados” tendrán el camino allanado para aumentar.

Veamos un caso muy ejemplificador: el Fiat Cronos, el auto más vendido de la Argentina hace tres años. Estos eran los precios de diciembre:

  • Cronos Like: $14.582.000
  • Cronos Drive Pack Plus: $14.582.000
  • Cronos Drive Pack Plus CVT: $14.582.000
  • Cronos Stile: $17.566.400
  • Cronos Precision CVT: $18.956.000

Como se puede ver, las primeras tres versiones tenían el mismo precio: $14.582.000. Con este valor, quedaban al borde del impuesto interno, pero no es normal que tres versiones con distintos niveles de equipamiento valgan lo mismo. Es un claro ejemplo de variantes “topeadas” que, sin el gravamen, es un hecho que subirán de precio.

Las versiones tope de gama, sin embargo, fueron alcanzadas por el impuesto interno en diciembre (tras la devaluación) y por eso aumentaron casi 10 millones de pesos de un mes al otro. Para tener una referencia, en noviembre el Cronos Precision CVT tenía un precio de lista de $10.300.000. En este caso, el precio de $18.956.000 está claramente distorsionado por el gravamen, y sin él podría llegar a bajar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Economia

Para los dos fines de semana largos de junio, Chile se ubicó en el podio de los destinos preferidos de los argentinos. La razón: una combinación...

Sociedad

Un hombre salió a cazar en un paraje rural de La Pampa y murió tras ser atacado por un jabalí. El hecho ocurrió durante la noche...

Deportes

Tras el pitazo inicial en el partido de la Selección argentina ante Canadá, Lionel Messi se transformó en hombre récord, otra vez. Con su presencia como titular,...

Sociedad

Mientras crece la hipótesis de que Loan Danilo Peña -el nene desaparecido en Corrientes- fue secuestrado, se conoció que el recorrido que hizo el menor desde la casa...