Chacareros de baja escala o de subsistencia expresaron su malestar por la falta de contemplación de las autoridades. Piden flexibilidad para poder trasladar o comercializar chivitos, lechones, pollos caseros y huevos.
Pequeños productores de la zona rural de Juan José Castelli, en El Impenetrable, expresaron en las últimas jornadas su malestar con distintos procedimientos policiales en los que les incautaron alimentos que venden en ferias y mercados locales. “Es una injusticia muy grande y nos da impotencia”, relató un joven productor en declaraciones a FM Norte.
De acuerdo con los testimonios de distintos chacareros de pequeña escala, en las últimas semanas les secuestraron chivitos, lechones, pollos caseros y huevos que trasladaban para el consumo familiar o, en algunos casos, para comercializar de cara a las fiesta de fin de año.
El sitio informativo Diario Castelli también se hizo eco de las denuncias de los productores y reveló más casos similares.
“Estamos trabajando de balde porque cuando queremos trasladar un producto para compartir en familia en el pueblo, la policía nos quita y le prende fuego delante nuestro”, afirmó un muchacho damnificado con la incautación de su mercadería fresca.
Según aseguran los chacareros de la zona rural de Castelli, los efectivos policiales les piden guías de traslado, instrumentos que no poseen ya que se trata de producción a pequeña escala o de subsistencia.
“Es una cuestión de sentido común, nadie lleva productos para hacerse rico, sino para el consumo familiar o algunos productores venden algún chivito o lechón en los comercios para tener un pequeño ingreso en esta época del año donde hay mayor demanda”, expresó otro productor, también en declaraciones radiales.
Los habitantes de las zonas periféricas que se trasladan por las rutas de esa parte del Departamento Güemes indicaron que plantearon la situación ante el Juzgado de Faltas, pero que no obtuvieron respuestas favorables.
Y expresaron que tanto antes como después del reclamo ante las autoridades en varias oportunidades la policía los paró y les secuestró la producción.
Distintos chacareros mencionaron estos casos que se vienen repitiendo y pidieron “contemplación” e incluso al municipio para que de alguna manera intervenga en su proceder ya que muchos abastecen al mercado popular que funciona en Castelli.