Los diplomáticos que trabajan en el exterior estarían cerca de una medida de fuerza ante la confirmación que serán alcanzados por la restitución del impuesto a las Ganancias.
Según pudo saber LPO, los rangos más bajos son los más afectados porque tendrán descuentos de hasta 25 por ciento.
LPO adelantó en abril que el nuevo tributo iría al total del sueldo incluyendo aportes por ir al exterior. Hasta el momento, los diplomáticos que ejercen funciones fuera del país pagaban solo sobre el sueldo en pesos, según la escala de categoría en Argentina.
Una fuente afectada por la medida explicó a LPO que «a los secretarios les descuentan el 25% y ahí va bajando por rango. Consejeros 23, ministros 21, 22, embajadores 20, pero obviamente el sueldo no es el mismo».
«El sueldo se determina según un índice de la ONU del costo de vida del país donde te asignan. Hay una base en pesos que es universal en Argentina, todos los consejeros, todos los secretarios ganan una cantidad determinada de pesos, pero después hay un plus en dólares que tiene que ver con el costo de vida».
Este diplomático plantea que «no es lo mismo ir a vivir a Japón, que es carísimo, que ir a vivir a Bangladesh, que es más baratísimo. Un secretario que recién empieza, está iniciando su carrera y tiene una familia el costo es más alto»
«Tenés que considerar que le sacan un 25% de un sueldo de 5.000 dólares y tenés que pagar alquiler, tus gastos y el colegio de los pibes. No todos los beneficios especiales están para esas condiciones. La salud reintegra la vida de la Cancillería después de mucho trámite, pero bueno, en principio la tiene que pagar también. Hay muchos de baja categoría que están pensando en pedir la vuelta porque no pueden sostener la vida en países que son caros, si tienen una familia de cargo», agrega.
Por otro lado, LPO pudo saber con fuentes cercanas a la situación que los diplomáticos están que vuelan de furia con la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN) porque su postura pasiva a la hora de negociar con el gobierno.
El enojo crece en porque el titular del sindicato de los diplomáticos y ex vicecanciller de Mauricio Macri, Gustavo Zlauvinen, dejó el cargo en medio de las negociaciones y está muy cerca de convertirse en Embajador en Austria, una plaza condicionada en el universo de Cancillería.
El oficialismo del jefe de los diplomáticos es un problema para pensar acciones destinadas a defender los intereses de los que ahora deberán pagar ganancias.
«APSEN está pidiendo disculpas porque hicieron una estrategia que no les salió. Fueron a hablar con los técnicos del Ministerio de Economía y les dijeron que no corresponde que les deduzcan ganancias del porcentaje ese que establece la ONU porque no es un salario, y se quedaron con eso. Ahora están pidiendo disculpas y hay una bronca bárbara se quieren desafiliar todos, hay algunos que quieren pedir el regreso», culminaron.
Por estas horas, se realizó la asamblea de APSEN y fuentes cercanas aseguraron que «está que arde». «Contaron la historia de una chica que está embarazada y no podría pagar los gastos del parto», revelaron en un anticipo del tono de la discusión interna.
ATE envió un comunicado expresándose sobre el tema y apuntó a coordinar acciones con UPCN y APSEN para meter presión a la Cancillería para revertir el daño que genera en las representaciones en el exterior.