El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunirá con representantes legislativos del peronismo en la provincia de Buenos Aires para terminar de pulir los detalles del proyecto de ley para crear un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas -un RIGI bonaerense- con el foco puesto en la instalación de la planta de GNL proyectada por YPF y Petronas.
La iniciativa había sido anunciada por Kicillof la semana pasada, en medio de la presión opositora para que Buenos Aires adhiera al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y garantizar así que la planta de GNL se establezca en Bahía Blanca y no en Punta Colorada, Río Negro, como propuso el mandatario provincial patagónico Alberto Wertelineck.
Hasta el momento el proyecto bonaerense no fue enviado a la Legislatura. Se hará una vez finalizado el receso invernal. Además, según pudo saber Infobae, Kicillof primero se reunirá con diputados y senadores de Unión por la Patria. En los bloques legislativos. de UP hay representantes de La Cámpora, el Frente Renovador, el PJ que responde a los intendentes, el Movimiento Evita, Patria Grande, la CGT y los sindicatos, Nuevo Encuentro. La intención es “hacerlos parte” a los legisladores del proyecto en cuestión y tantear cómo está el terreno legislativo, donde el oficialismo precisa de algunos aliados para conseguir su aprobación. Se trazó un encuentro la semana pasada que fue reprogramado.
Este lunes, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, planteó que “la mejor localización posible para la planta de GNL -y esto ha sido anunciado por varias empresas públicamente- es Bahía Blanca por muchos motivos: ya existe el puerto, ya existen los caminos, ya existen los ductos que se necesitan para la explotación y las disposiciones del RIGI ya están vigentes, tanto para la provincia de Buenos Aires como para cualquier otra provincia; lo que falta es que lo reglamente el Estado. Nosotros nos hemos expresado respecto, pero ya es una cuestión que devino abstracta. ¿Qué es lo que supuestamente se le está demandando a la provincia de Buenos Aires? que adhiera al RIGI para dar estabilidad fiscal a los impuestos provinciales y eso es básicamente el impuesto a los ingresos brutos y los impuestos a los sellos que es lo que afectaría el impuesto de estas inversiones. Lo que dijo el gobernador es que va a presentar un régimen de incentivo”.
En su lineamiento general se espera que el RIGI bonaerense incluya exención impositiva provincial para grandes inversiones. La discusión es si esta aplicación correrá de manera automática para todos los proyectos a establecer o habrá una instancia de evaluación inversión por inversión. Es parte de lo que se está resolviendo. Tras el anuncio que hizo Kicillof, en la Legislatura bonaerense apuraron algunos proyectos similares. Uno de ellos lleva la firma de los senadores opositores Marcelo Daletto (UCR-Cambio Federal) y Carlos Kikuchi (La Libertad Avanza), que ofrece además de la cuestión a los ingresos brutos una exención impositiva al 100% por 15 años en impuesto inmobiliario tanto urbano como rural y los siguientes 15 años al 50%, entre otros puntos.
La posición de Bahía Blanca
Pese al ida y vuelta entre la gestión de Javier Milei y la provincia de Buenos Aires, en lo que respecta al proyecto de GNL hay una coincidencia -que también alcanza al municipio de Bahía Blanca- y es que habrá beneficios impositivos para YPF y Petronas. Este viernes, mientras Carlos Bianco encabezaba su conferencia de prensa en la gobernación bonaerense, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, también realizaba un encuentro con medios para detallar en qué posición se encuentra el municipio en el marco de la negociación por la planta de GNL. El jefe comunal bahiense -de Unión por la Patria- planteó que “lo importante es que se generen regímenes especiales y globales que tomen como base los beneficios del RIGI, dando estabilidad fiscal e impositiva y contemple la prórroga jurisdiccional”, y que “si el elegido es el Puerto de Bahía Blanca, la Provincia de Buenos Aires generará las mejores condiciones para que el proyecto se albergue acá. Y tampoco tengo dudas que si esa es la decisión de YPF y Petronas el Presidente también va a buscar lo mejor para el país”.
“El Puerto tiene más de 30 años de tradición, con una mayoría privada y un directorio que lo deja trabajar y ser líder a nivel nacional y latinoamericano. Opera más de mil buques por año, tiene un servicio de tráfico marítimo que permite operar con seguridad y tranquilidad. Es un puerto que mueve 30 millones de toneladas al año, con servicios especializados en todos los ámbitos y una trayectoria larguísima en materia de energía. Los procesos de licuefacción y regasificación no son nuevos para nosotros; tenemos gente preparada para esto. Además, contamos con la infraestructura necesaria. Es un puerto abrigado, por lo que opera un 22 % más de días que Punta Colorada”, agregó Susbielles desde el Puerto de Bahía.
El jefe comunal también garantizó un marco jurídico a YPF y Petronas: anunció que habrá rezonificaciones pedidas por las empresas en el área donde podría implementarse la planta de GNL. Susbielles evitó confrontar directamente con el presidente. Incluso estuvo acompañado por la titular del Concejo Deliberante, María Teresa Gonard que es de LLA y el ex candidato a intendente del espacio libertario, Oscar Liberman, además de representantes de las cámaras empresarias, de las universidades locales, sectores gremiales y referentes de otros sectores de la política local.
La planta de GNL se estima como la mayor obra de infraestructura de la historia argentina. La planta es la instalación necesaria para transformar el gas y hacerlo exportable por medio de barcos, los mismos que hoy importa el país y que generaron un fuerte gasto de dólares del Tesoro y el BCRA en los últimos años (aunque mucho menos desde que funciona el Gasoducto Néstor Kirchner que inyecta fluido a red nacional y ahorra, en parte, esas importaciones).
Esto permitiría, desde 2031 y si se cumplen las previsiones oficiales, exportaciones anuales totales por unos USD 30.000 millones (gas y también crudo). Esa misma cifra demandará la construcción de la planta, que se haría en varias etapas (al principio con “barcos fábricas” y luego con la planta propiamente dicha).
“La construcción de la planta de GNL es una inversión muy importante tanto para nuestra provincia como para el país. Espero que YPF y Petronas manejen el tema con seriedad y profesionalismo, sin dejarse influenciar por los comentarios trasnochados que escupe a diario el presidente y que ya nos hicieron entrar en conflicto con nuestros socios comerciales más estratégicos como China, Brasil, España, Colombia y Francia”, planteó Kicillof este fin de semana, luego de que Milei dijera en una entrevista con Alejandro Fantino que “en Buenos Aires tenés al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial. ¿Le van a confiar a un comunista? Si hubiera querido hacer las cosas bien, se hubiera adherido al RIGI nacional”.