Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

ATSA Chaco declaró el estado de conflicto y exige aumentos salariales para el sector: “La paciencia se terminó”

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA Chaco) anunció oficialmente este lunes el estado de conflicto en todo el sector privado de la salud, luego de la ruptura de las negociaciones salariales por parte de las cámaras empresariales. La decisión se comunicó en una conferencia de prensa encabezada por el secretario general del gremio, Adrián Bellomi, quien expresó la frustración y el malestar generalizado entre los trabajadores.

“Estamos aquí porque la paciencia de los trabajadores de la sanidad se terminó. No buscamos el conflicto, pero nos empujaron a esta situación quienes rompieron su palabra”, declaró Bellomi ante los medios presentes.

“Las negociaciones venían avanzando tras varios meses de diálogo, pero el pasado 29 de mayo, los empresarios abandonaron unilateralmente la mesa de discusión, a solo un paso de alcanzar un acuerdo. Fue una traición a la buena fe de más de 350.000 trabajadores en todo el país”, agregó el dirigente.

Un reclamo justo y urgente

En ese sentido, Bellomi apunto que ATSA Chaco exige una recomposición salarial inmediata que permita recuperar el poder adquisitivo perdido frente a la inflación y reconozca el carácter esencial de las tareas que cumple el personal sanitario. “No pedimos un favor, pedimos lo que nos corresponde. Invertir en el salario de un trabajador de la salud es invertir en la calidad de atención de cada chaqueño”, sostuvo.

El conflicto afecta a personal de clínicas, sanatorios, laboratorios y servicios de urgencias, que cumplen sus tareas ”en tiempo y forma, pero bajo condiciones económicas insostenibles”. Por lo que advirtió que el estado de conflicto habilita la posibilidad de medidas gremiales, aunque aclaró que las acciones ”se evaluarán colectivamente y serán comunicadas oportunamente”.

“Nuestro objetivo es que los empresarios recapaciten y vuelvan al diálogo. Pero nuestra prudencia tiene un límite”, insistió el secretario general del gremio.

El sistema en riesgo

También desde ATSA Chaco respondieron a quienes cuestionan el impacto de las medidas en la atención a los pacientes. Por lo que Bellomi remarcó que el problema no es el reclamo salarial, sino la negativa empresarial a garantizar condiciones dignas de trabajo.
“Somos profesionales de la salud. Cuidar a los pacientes es nuestro compromiso diario. Pero un sistema sostenido con trabajadores agotados y mal remunerados es insostenible”, advirtió.

También rechazó las excusas que vinculan los aumentos salariales con la inflación o con los supuestos límites de la estructura de costos de las clínicas. “Es ofensivo que siempre se culpe al salario del trabajador. El sector salud ha sido rentable durante décadas y, si hay que revisar costos, que no sea a costa del plato de comida de quienes sostienen el sistema”, disparó.

Un llamado a la sociedad

“Este conflicto no busca perjudicar la atención sanitaria, sino defenderla. Si el sistema se deteriora aún más, la responsabilidad será de quienes se niegan a reconocer el valor del trabajo sanitario”, reafirmó Adrian Bellomi. Resaltando que ATSA Chaco ratifica su compromiso con la comunidad y adelantó que continuará defendiendo los derechos de sus afiliados “con unidad, firmeza y responsabilidad”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Al cumplir dos años de gestión, el gobernador recurre a la Legislatura para otro “salvataje” financiero que implica el 7% del presupuesto total. Y...

Politica

Donald Trump se atribuyó el triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de octubre pasado al asegurar que Javier Milei estaba perdiendo...

Mundo

Ambos candidatos se medirán esta noche en un debate televisivo previo al balotaje de este domingo A las 21:00 horas en punto de esta...

Espectáculos

Luego de la aparición de versiones que hablaban de un distanciamiento de la cantante y el conductor, sus redes mostraron, a través de interacciones,...