Las ciudades Las Lomitas (Formosa), Rivadavia (Salta), San Fernando del Valle de Catamarca y registraron el mediodía de este miércoles las temperaturas más elevadas del país mientras que el noroeste de la Patagonia, Cuyo y un sector del sur de la provincia de Buenos Aires se encuentran bajo alerta de nivel rojo por temperaturas altas extremas, ya que se esperan máximas de 40 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su actualización del mediodía, el SMN informó que las ciudades más calurosas del país son Las Lomitas con 39,4ºC; Rivadavia con 38ºC y San Fernando del Valle de Catamarca con 37,2ºC
El listado de temperatura de las ciudades argentinas continúa con Tartagal (Salta) con 36,9ºC; Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) con 35,8ºC; San Juan (San Juan) con 35,4ºC; Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) con 35ºC y Pehuajó (Buenos Aires) con 34,9ºC.
El SMN informó que también rigen advertencias naranjas y amarillas por calor que abarcan en total a 19 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires.
El alerta rojo, que implica la presencia de temperaturas «muy peligrosas» que «pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables» alcanza al centro y sur de San Juan, toda la provincia de Mendoza, el centro-oeste de San Luis, noroeste de Río Negro, gran parte de Neuquén y localidades al sur de Buenos Aires como Bahía Blanca y Coronel Dorrego.
La importancia de hidratarse
Frente a estas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
En tanto, con pronósticos de temperaturas que alcanzan este miércoles los 39 grados centígrados en la ciudad capital y zonas aledañas, Mendoza vive su séptimo día consecutivo de calor extremo y alerta roja, con un récord en la localidad de San Martin, que transita el décimo día consecutivo de clima extremo «lo que constituye un récord para los últimos 60 años», informaron desde el Conicet.
«Hasta el momento y de acuerdo al pronóstico de temperaturas para el día de hoy, la localidad a de San Martín, ubicada a unos 45 kilómetros de la capital, transita el décimo día de ola de calor (39 hoy, 40 y 41 mañana y pasado), lo cual constituye un récord para los últimos 60 años«, indicó a Télam Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos del Conicet Mendoza.
«En el caso de Mendoza estamos en el séptimo día de ola de calor, al igual que en Malargüe, y San Rafael va por el octavo día. Las duraciones proyectadas según el pronóstico serían de 16 días para San Martín, 13 días para Mendoza y Malargüe, y 10 días para San Rafael», señaló el científico.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de su Sistema de Alerta Temprana, emitió un alerta roja para toda la provincia de Mendoza por temperaturas extremas para este miércoles 31 de enero con 39 grados de máxima, y 40 grados para jueves y viernes, con bajas a 35 y 36 grados para sábado y domingo.
Al ver el mapa de Argentina, se observa que la provincia de Mendoza es la única que está en todo su territorio pintada de color rojo por el calor, y asegura que la ola podría llegar a los doce días consecutivos, o más.
La situación hizo colapsar ayer parte del servicio eléctrico y el consumo de agua en algunas zonas de la provincia y colmar las piletas de natación, los ríos y lagos de mendocinos y turistas en busca de agua o sombra para sobrellevar el día agobiante.
Entre los consejos, los especialistas recomiendan no hacer fogatas o asados en lugares no aptos o habilitados.
En tanto, en los lugares que lo permiten, rodear de piedras el fuego para que no se extienda y apagar bien las brasas con arena, tierra y/o agua.
También es fundamental no utilizar el fuego como un elemento de limpieza, ya que dicha actividad está inhabilitada por la Ley 6099.