El cierre de la cosecha de cultivos invernales en Córdoba reveló las consecuencias de la sequía. El ciclo agrícola fue afectado por las inclemencias climáticas y la producción de trigo apenas superó un millón de toneladas. La falta de humedad en el inicio de la campaña impactó de manera significativa en el rendimiento, y dejó un rinde promedio de 17,4 quintales por hectárea.
Asimismo, el impacto climático también se reflejó en la producción de garbanzos, con una recolección que alcanza las 23 mil toneladas a nivel provincial. Estos datos confirman las previsiones que ya se manejaban, situando a Córdoba ante la peor cosecha de trigo en los últimos 14 años. La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) recopiló información zonal, a través de su red de colaboradores, para evaluar el impacto agrícola.
En ese contexto, con la cosecha de trigo finalizada, el rinde superior al año anterior no logra compensar la magnitud de la disminución en la producción total. “Es la menor de las últimas 14 campañas en la provincia”, advirtieron los técnicos de la BCCBA.
Además, la BCCBA reveló datos sobre la producción de garbanzo. Con el 100% de los lotes ya cosechados, se estima que alcanzó las 23.300 toneladas. Aunque este volumen es superior al de la campaña anterior, representa una brecha de 36 mil toneladas respecto al promedio histórico provincial. La mayor proporción de lotes sembrados bajo riego contribuyó a un rendimiento promedio de 23,4 quintales por hectárea, situándose un 6% por debajo de la campaña anterior.
A su vez, el análisis de la cosecha de garbanzo resalta la importancia del riego en esta campaña y refleja la variabilidad en los rendimientos en comparación con años anteriores. A pesar de las condiciones climáticas desafiantes, la producción de garbanzo logró superar los resultados del año anterior, aunque aún no alcanzó los niveles históricos de la provincia.
La producción de trigo nacional mejoró respecto del año anterior
A su vez, la cosecha de trigo en Argentina se encamina a una recuperación significativa en comparación con la campaña anterior, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Se proyecta que la producción del trigo 2023/24 alcance alrededor de 15,1 millones de toneladas, con un rendimiento promedio a nivel nacional de 27,8 quintales por hectárea. Este resultado marca un avance notable respecto a las cifras de la campaña anterior, que no superaron los 12 millones de toneladas, según estadísticas privadas.
Por otro lado, en el caso de la cebada, también se espera un cierre positivo de la campaña, con una proyección de producción de alrededor de 5 millones de toneladas y un rendimiento promedio de 43,9 quintales por hectárea, según la BCBA.
No obstante, la optimización de los rendimientos y volúmenes de trigo llevaron a un aumento en las expectativas de exportación. La actual conducción de la Secretaría de Agricultura estima que aproximadamente 9 millones de toneladas de trigo serán destinadas a la exportación, casi el triple en comparación con las 3,5 millones de toneladas de la campaña 2022/23.
Por último, este optimismo se basa en lo que representaría un aumento del 23% en comparación con las 12,6 millones de toneladas del ciclo pasado. La mejora en las condiciones de cultivo y la proyección de volúmenes más altos generaron un panorama alentador para el sector agrícola en el país.