Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

La Argentina se sumó a Estados Unidos y otros 16 países para exigir la liberación de los rehenes en Gaza

El gobierno de Javier Milei se sumó a los de Estados Unidos y otros 16 países para exigir este jueves, en un comunicado conjunto, la liberación de los alrededor de 130 personas que Hamas mantiene secuestradas en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre. Ocho de los rehenes son argentinos.

”Exigimos la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamas en Gaza desde hace más de 200 días. Entre esos rehenes están ciudadanos de nuestros países”, señalan los gobernantes en una nota difundida por la Casa Blanca.

Además de Milei, el texto está suscripto por los mandatarios de Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia, el Reino Unido y Estados Unidos, reseñó EFE.

El comunicado fue suscripto´, además, por Luiz Lula da Silva, de Brasil, y Gustavo Petro, de Colombia, dos fuertes críticos de Israel en su ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza.

“Preocupación global”

Según dijo a la prensa un importante funcionario estadounidense, este comunicado conjunto había empezado a debatirse hace unos meses, pero las dificultades por desacuerdos en la redacción impidieron hasta ahora alcanzar un acuerdo y hacer un llamamiento conjunto.

“La versión del comunicado publicada este jueves fue preparada en las últimas dos semanas”, detalló el funcionario.

Carteles con los rostros Shiri Bibas, su esposo israelí Yardem y sus hijos Ariel y Kfir, que cumplió un año en cautiverio en Gaza (Foto: Reuters)
Carteles con los rostros Shiri Bibas, su esposo israelí Yardem y sus hijos Ariel y Kfir, que cumplió un año en cautiverio en Gaza (Foto: Reuters)

En el comunicado, los gobernantes afirmaron también que “la situación de los rehenes y la población civil en Gaza, protegida por el derecho internacional, es motivo de preocupación global”.

El texto aludió a los esfuerzos de mediación de Qatar, Estados Unidos y Egipto para lograr una nueva tregua entre Israel y Hamas que incluya la liberación de los rehenes en manos de ese grupo islámico a cambio de presos palestinos y la entrada de ayuda humanitaria, entre otras cuestiones.

En concreto, los presidentes afirmaron que el acuerdo que está actualmente sobre la mesa permitiría liberar a los rehenes e iniciaría un alto al fuego “inmediato y prolongado” en la Franja de Gaza, donde ya murieron más de 34.000 personas, la mayoría mujeres y niños, según Hamas.

”Los gazatíes podrían regresar a sus hogares y a sus tierras y se harían preparativos antes para garantizar que tienen refugio y pueden acceder a asistencia humanitaria”, afirmaron.

Según comentó el funcionario estadounidense, la última oferta contempla la liberación de mujeres, hombres mayores y otros varones con condiciones médicas graves.

A mediados de abril, sin embargo, Hamas rechazó esa propuesta y pidió un alto el fuego permanente, en lugar de una tregua temporal.

El comunicado conjunto se conoció un día después de que Hamas publicara un vídeo que muestra a uno de los rehenes israelíes en Gaza, Hersh Goldberg-Polin, criticando al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y a su Gobierno por no hacer lo suficiente para liberarlos.

Goldberg-Polin es uno de los aproximadamente 129 rehenes israelíes que todavía siguen en Gaza.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Deportes

El exjugador del Xeneize detalló que estaba alejado de los medios por sus problemas personales. “Tomé malas decisiones”, aseveró.

Deportes

La presentación la hicieron Fernando Burlando y Fabián Améndola. El proceso debería comenzar el 4 de junio.

Deportes

En distintos torneos, incluso en el último del que participó el golfista que se quitó la vida a los 30 años, lo recordaron con...

Espectáculos

La joven, que desde sus primeros años empezó a cortarse el pelo y vestirse como varón, después volvió a dejarse el pelo largo y...