Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Gaza: la ONU admite que su agencia para refugiados palestinos no es neutral pero asegura que es indispensable

Exigió a Israel que presente pruebas que fundamenten sus acusaciones sobre los presuntos vínculos de los agentes humanitarios con “grupos terroristas” en la Franja de Gaza.

Naciones Unidas reconoció este lunes que su Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza tiene “problemas de neutralidad política”, pero advirtió que Israel aún debe aportar “pruebas” que respalden sus acusaciones de que algunos de sus miembros están vinculados con “organizaciones terroristas”.

No obstante, en un informe, la ONU afirmó que la UNRWA es “irremplazable e indispensable” para el desarrollo humano y económico de los palestinos.

El reporte fue encargado por el secretario general de la organización, Antonio Guterres, a un grupo independiente presidido por la exministra francesa de Relaciones Exteriores Catherine Colonna.

Qué dice el informe de la ONU sobre la Agencia para los Refugiados Palestinos

El informe, divulgado este lunes en Nueva York, señaló que “la UNRWA es crucial para aportar ayuda humanitaria vital y servicios esenciales, en particular en materia de salud y educación, a los refugiados palestinos en Gaza, Jordania, Líbano, Siria y Cisjordania”.

Pero al mismo tiempo reconoció que “persisten problemas vinculados con la neutralidad” en el conflicto.

Israel acusa a la Agencia para los Refugiados Palestinos de la ONU de estar vinculada a "grupos terroristas" (Foto: Reuters)
Israel acusa a la Agencia para los Refugiados Palestinos de la ONU de estar vinculada a «grupos terroristas» (Foto: Reuters)

Israel denunció que 12 empleados de la agencia participaron directamente en los ataques sin precedentes del grupo islamista Hamas del 7 de octubre en suelo israelí, que causaron unos 1200 muertos, principalmente civiles y el secuestro de alrededor de 240 personas.

Asimismo, las autoridades israelíes aseguran que la agencia emplea a “a más de 400 terroristas” en Gaza.

Tras esas denuncias, algunos países anunciaron la suspensión de la ayuda financiera a la agencia, que emplea a más de 30.000 personas en toda la región donde opera.

El informe citó casos “de personal que expresa públicamente sus opiniones políticas, libros de texto del país anfitrión con contenidos problemáticos(…), sindicalistas politizados que amenazan a la dirección (de la agencia) e interrumpen las operaciones humanitarias”.

“Sobre la base de una lista de marzo de 2024 que contiene los números de identidad de los palestinos, Israel ha afirmado públicamente que un número significativo de empleados de la UNRWA son miembros de organizaciones terroristas. Sin embargo, Israel aún tiene que demostrarlo”, advirtió.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

Impacta el nivel de persecución que está ejecutando el gobierno del Chaco contra los medios y periodistas críticos en la provincia. En los medios...

Politica

La presentación tendrá lugar el próximo jueves 18 de julio, a las 20, en el marco del centenario de la Masacre de Napalpí. Acompañarán...

CORRUPCION

El Tribunal Federal de Resistencia dio a conocer los fundamentos de la sentencia que condenó a la exintendenta de Resistencia, Aída Ayala, a una...

CORRUPCION

Los empleados municipales de Resistencia se encuentran enfrentando una difícil situación a diario: el magro sueldo que reciben no les alcanza para cubrir sus...