Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Antonio Guterres exigió al régimen de Irán una desescalada urgente en las tensiones con Israel

El secretario general de Naciones Unidas ratificó la necesidad de enfocarse en la paz de Medio Oriente tras el ataque sin precedentes del régimen persa contra el territorio israelí

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó al ministro de Exteriores del régimen de Irán, Hosein Amirabdolahian, a una desescalada “urgente” de las tensiones, según informó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, durante una conferencia de prensa.

“(El secretario general) reiteró al ministro de Exteriores (iraní) los puntos que había señalado en sus propias observaciones ante el Consejo de Seguridad en relación con la serie de ataques contra objetivos militares israelíes y los ataques armados contra los edificios diplomáticos iraníes en Damasco. (Guterres) hizo un llamado para que se desescalara urgentemente la situación y se volviera a centrar la atención en llevar la paz a Oriente Próximo”, indicó el portavoz de Guterres.

Preguntado por la última vez en que Guterres habló con algún representante oficial israelí, Dujarric eludió responder y dijo que “ha tenido varias formas de comunicación con el presidente (Isaac) Herzog y otros colegas de la ONU en el terreno están en contacto regular con funcionarios israelíes”.

Por su parte, Amirabdolahian había adelantado detalles de la llamada a través de la red social X, donde afirmó que el ataque iraní del sábado contra Israel se alineaba con la Carta de las Naciones Unidas y constituía una respuesta “legítima” al bombardeo del Consulado iraní en Damasco.

“He señalado la tendencia progresiva de los crímenes del régimen sionista en la región y el derecho legítimo de nuestro país a responder al ataque terrorista del régimen israelí contra el Consulado iraní en Damasco conforme al artículo 51 de la Carta de la ONU”, escribió el ministro iraní en su publicación.

Nuevas sanciones

Estados Unidos anunció este martes que impondrá nuevas sanciones al programa de misiles y drones de Irán tras su ataque del fin de semana contra Israel y aseguró que espera medidas similares de sus socios y aliados.

“En los próximos días, Estados Unidos impondrá nuevas sanciones dirigidas contra Irán, incluido su programa de misiles y drones”, así como contra la Guardia Revolucionaria y el ministerio de Defensa iraní, precisó en un comunicado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“Anticipamos que nuestros aliados y socios pronto nos seguirán y aplicarán sus propias sanciones”, añadió.

Estados Unidos anunció que impondrá nuevas sanciones al programa de misiles y drones de Irán tras su ataque contra Israel (REUTERS)Estados Unidos anunció que impondrá nuevas sanciones al programa de misiles y drones de Irán tras su ataque contra Israel (REUTERS)

“Estas nuevas sanciones y otras medidas continuarán con un ritmo constante de presión para contener y degradar la capacidad y eficacia militar de Irán y hacer frente a todos sus comportamientos nocivos”, explicó el funcionario.

Irán lanzó más de 300 misiles y aeronaves no tripuladas contra territorio israelí la noche del sábado al domingo, en lo que calificó de represalia por una ofensiva que destruyó su consulado en Damasco y que atribuye a Israel.

La mayoría de los proyectiles fueron interceptados y apenas hubo daños.

Washington ha recurrido a sanciones económicas para contrarrestar las actividades de Teherán, apuntando a sus programas de drones y misiles, así como a su financiación de grupos proiraníes como el grupo terrorista Hamas, que lanzó su propio ataque contra Israel el 7 de octubre.

Sullivan recordó que Washington ha sancionado a más de 600 personas y entidades vinculadas al régimen pers “relacionadas con el terrorismo, la financiación del terrorismo y otras formas de comercio ilícito, terribles abusos de los derechos humanos y apoyo a grupos terroristas interpuestos”.

El anuncio del asesor estadounidense Sullivan ocurre después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtiera más temprano que Washington intensificará las sanciones contra Irán por su ataque sin precedentes a Israel.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que Washington intensificará las sanciones contra Irán por su ataque sin precedentes a Israel (REUTERS)La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que Washington intensificará las sanciones contra Irán por su ataque sin precedentes a Israel (REUTERS)

Estados Unidos también intenta trabajar con el G7 y con países como China para limitar la capacidad de Teherán para acceder a los recursos necesarios para la fabricación de armas, dijo a la prensa un alto funcionario del Departamento del Tesoro.

En Bruselas, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró también que algunos Estados miembros habían propuesto “la adopción de medidas restrictivas ampliadas contra Irán” y que su oficina iniciaría los trabajos preparatorios.

“Tenemos que alejarnos del borde del abismo”, dijo Borrell.

(Con información de EFE, AFP y Europa Press)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Deportes

La Pulga utilizó sus redes sociales para festejar el nuevo título conseguido en la Selección argentina tras el triunfo ante Colombia en Miami.

CAMPO

Un estudio conjunto de INTA y la asociación Fertilizar reveló la disminución de materia orgánica, pH y cationes, y su impacto en la brecha...

Politica

"Diga la verdad Presidente: va a utilizar reservas para intervenir en el mercado de de dólares porque le impacta en los precios", afirmó Cristina.

Sociedad

  Córdoba se encuentra en alerta máxima por los importantes incendios que se desataron en el sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra. Según detallaron los bomberos, el...