Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Descarriló un tren en la región rusa de Volgogrado por un ataque con drones atribuido a Ucrania

Varios centenares de metros de vías quedaron destrozados y se incendiaron un depósito y varios vagones de madera. La acción se llevó a cabo en una vía que lleva al arsenal principal de misiles y de artillería del Ministerio de Defensa ruso

Un supuesto ataque ucraniano con drones hizo descarrilar un tren de mercancías y provocó un incendio en un depósito de diésel en la región meridional rusa de Volgogrado, destrozando varios centenares de metros de vía, informaron el martes varios medios de comunicación rusos.

Los Ferrocarriles Rusos se limitaron a decir que el descarrilamiento se debió a la interferencia de personas no autorizadas, pero varios medios rusos afirmaron que el tren fue atacado por un dron.

Las imágenes publicadas por Baza, un canal de Telegram vinculado a los servicios de seguridad rusos, mostraban vagones de mercancías esparcidos junto a una vía férrea.

Los Ferrocarriles Rusos se limitaron a decir que el descarrilamiento se debió a la interferencia de personas no autorizadas (Redes sociales)Los Ferrocarriles Rusos se limitaron a decir que el descarrilamiento se debió a la interferencia de personas no autorizadas (Redes sociales)
300 metros de vía resultaron dañados en el incidente. (Redes sociales)300 metros de vía resultaron dañados en el incidente. (Redes sociales)

“Como resultado de la interferencia de personas no autorizadas en el funcionamiento del transporte ferroviario, los vagones de un tren de mercancías descarrilaron en la estación de Kotluban”, dijo Ferrocarriles de Rusia.

“Según la información preliminar, no hubo heridos. En este momento, el tráfico ferroviario en la zona de la estación de Kotluban está suspendido”.

El depósito y los vagones con madera se incendiaron y las llamas fueron extinguidas, informó la agencia estatal de noticias rusa RIA citando al Ministerio de Emergencias.

Fotos difundidas en canales Telegram ruso y ucranianos mostraron una larga columna de humo y llamas en el lugar.

El suceso provocó un incendio, ya extinguido, en un tanque de combustible y un cargamento de maderas que trasladaba el tren accidentado. (Redes sociales)El suceso provocó un incendio, ya extinguido, en un tanque de combustible y un cargamento de maderas que trasladaba el tren accidentado. (Redes sociales)
(Redes sociales)(Redes sociales)

TASS, otra agencia estatal de noticias, citó a los servicios de emergencia diciendo que 300 metros de vía habían resultado dañados en el incidente.

Las autoridades no han dado más detalles por ahora sobre el suceso, que tiene lugar en el marco del repunte de los actos de sabotaje contra la red ferroviaria del país desde el inicio de la invasión de Ucrania.

La ciudad de Kotluban se sitúa a unos 300 kilómetros de la frontera con Ucrania y la región de Volgogrado ha sido blanco habitual de ataques de drones lanzados por Kiev.

Ucrania no reivindicó la acción, pero un ex responsable ucraniano del ayuntamiento de Mariúpol, una ciudad conquistada por Rusia en la primavera de 2022, lo celebró como “una buena noticia” y suministró detalles.

“A lo largo de la noche, desconocidos procedieron a la retirada de vagones de mercancías de las vías de la estación de Kotluban”, escribió en Telegram este responsable, Petro Andriushchenko.

Según él, esta estación “dispone de una bifurcación ferrovaria que lleva al arsenal del departamento principal de misiles y de artillería del Ministerio de Defensa” ruso.

Una cuadrilla trabajando en el lugar del descarrilamientoUna cuadrilla trabajando en el lugar del descarrilamiento

Kiev ha afirmado en el pasado que ha llevado a cabo ataques de sabotaje contra el sistema ferroviario ruso para interrumpir la logística militar, incluso lejos de las líneas del frente, en una guerra que lleva ya casi 27 meses.

A finales de abril, los servicios de seguridad rusos anunciaron la detención en Volgogrado de dos personas sospechosas de participar en una organización “terrorista” y de haber planificado un atentado con bomba para Ucrania.

Ucrania afirma que atacar las infraestructuras militares, de transporte y energéticas de Rusia socava el esfuerzo bélico de Moscú y es una respuesta a los innumerables ataques mortales de Rusia contra las infraestructuras ucranianas.

Ucrania está “estabilizando” situación en Kharkiv

Un agente de policía espera mientras las mujeres locales se abrazan y se despiden durante una evacuación a Kharkiv debido a los bombardeos rusos. (REUTERS)Un agente de policía espera mientras las mujeres locales se abrazan y se despiden durante una evacuación a Kharkiv debido a los bombardeos rusos. (REUTERS)

En otro orden de acontecimientos, el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, negó este martes que Rusia esté consiguiendo “éxitos significativos” en su ofensiva transfronteriza contra la región ucraniana de Kharkiv, y aseguró que las tropas ucranianas están logrando estabilizar la situación en ese nuevo frente abierto por los rusos el pasado viernes.

Budánov también advirtió de que Rusia tiene planeada desde hace tiempo una operación similar contra la región ucraniana fronteriza de Sumi, al noroeste de Kharkiv.

“Por ahora, mantienen a pequeños grupos de tropas en (el lado ruso de) la zona de frontera, pero la situación no les ha permitido llevar a cabo acciones ofensivas y empezar a ejecutar el plan”, dijo Budánov en la televisión ucraniana.

Sobre la evolución de los acontecimientos en Kharkiv, el jefe del GUR afirmó que “no es cierto que el enemigo esté teniendo éxitos significativos”, aunque reconoció que la situación es “bastante tensa” y cambia rápidamente.

Budánov hizo estas declaraciones en la televisión ucraniana tras publicar el New York Times una entrevista con él en el que avisaba de los planes rusos para Sumi y advertía de la seriedad de la situación en Járkov.

El Estado Mayor ucraniano reconoció este martes que sus tropas han “cambiado” sus posiciones en la localidad de Lukiantsi para evitar bajas.

Según el canal militar de Telegram ucraniano DeepState, Rusia habría tomado el control de esta localidad situada en una de las dos zonas fronterizas del norte de la región de Kharkiv donde ha logrado penetrar Rusia.

En la localidad más importante de la otra zona, Vovchansk, la situación está “controlada” para Ucrania, según el último parte del Estado Mayor ucraniano.

(Con información de Reuters, Europa Press, AFP y EFE)

LO QUE TE PERDISTE

Mundo

En la playa de Cannon Beach, bañistas se encontraron con una sorprendente criatura marina de aguas profundas

CHICA HOT

La panelista eligió un audaz conjunto de corset y maxifalda de satén y causó revuelo en las redes sociales.

MODA

Asesorada por Max Jara, se dejó cautivar por la propuesta del estilista y apostó a lucir el pelo en el color de moda.

Economia

El tipo de cambio paralelo operó a $1.275 y, a la par, se incrementaron los dólares financieros. Así, la brecha la cotización mayorista se...