Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Antony Blinken llegó a Ucrania en una visita sorpresa para reafirmar el apoyo de Estados Unidos ante la ofensiva de Rusia

El secretario de Estado norteamericano tiene previsto reunirse con Zelensky, su homólogo Dmitro Kuleba y miembros de la sociedad civil

El jefe de la diplomacia estadounidenseAntony Blinken, llegó este martes por la mañana a Kiev en una visita sorpresa para reafirmar su apoyo a Ucrania y prometer un flujo de armamento en plena ofensiva de Rusia en la región de Kharkiv.

En su cuarta visita a Kiev desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Blinken llegó con tren por la noche procedente de Polonia y debe reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, según un periodista de la AFP que lo acompaña.

La visita, no anunciada de antemano, ocurre semanas después de que el Congreso estadounidense desbloqueó un paquete masivo de 61.000 millones de dólares, bloqueado durante meses por la pelea partidista en pleno año electoral.

Desde entonces, Estados Unidos ha proporcionado 1.400 millones de dólares en ayuda militar, especialmente municiones de artillería y sistemas antiaéreos Patriot y NASAMS, de los que Ucrania sufre una grave escasez para poder frenar los ataques rusos.

El secretario de Estado norteamericano viajó en tren desde polonia (REUTERS)El secretario de Estado norteamericano viajó en tren desde polonia (REUTERS)

“Este viaje tiene como objetivo enviar una señal fuerte para garantizar a los ucranianos que se encuentran claramente en una situación muy difícil”, dijo a la prensa un alto cargo estadounidense desde el tren en el que viajaba Blinken.

El secretario de Estado quiere “detallar cómo se aplicará la ayuda para reforzar sus defensas y permitirles retomar la iniciativa” en el campo de batalla, dijo este funcionario bajo anonimato.

El viaje coincide con la ofensiva sorpresa de Rusia en la región de Kharkiv en el noreste de Ucrania, donde han conseguido algunos “éxitos tácticos”, según admitió el mando militar de Kiev.

“Está claro que (los rusos) lanzan todo lo que tienen en el este y la extensión de los combates a Kharkiv es representativo de esta estrategia”, afirmó el alto funcionario estadounidense.

“Pero estamos convencidos de que los ucranianos serán cada vez mejores para repeler a los rusos siempre que les llegue ayuda de Estados Unidos y de otros aliados y socios”, agregó.

Esta es la cuarta vez que Blinken viaja a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace más de dos años (REUTERS)Esta es la cuarta vez que Blinken viaja a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace más de dos años (REUTERS)

Además de su encuentro con ZelenskyBlinken debe reunirse con su homólogo Dmitro Kuleba y miembros de la sociedad civil y pronunciar un discurso sobre “el futuro de Ucrania”, indicó esta fuente.

La visita se produce en medio pedido de más ayuda por parte de Ucrania a los Estados Unidos ante el avance de las tropas de Rusia en el norte del territorio.

Este lunes, el jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andri Yermak, apeló a la ayuda “a tiempo” de Estados Unidos para defender la “estratégica” ciudad de Kharkiv ante los avances de las fuerzas militares rusas.

Yermak destacó toda la ayuda prestada por Washington y el reciente paquete de 60.000 millones de dólares aprobado en el Congreso norteamericano, pero apuntó que es necesario recibir esa ayuda “lo antes posible”.

Kharkiv es una ciudad estratégica importante. Queda mucha gente allí. La hemos preservado y la vamos a preservar, pero ahora las hostilidades están muy cerca y los ucranianos están preocupados, así que es muy importante que haya una ayuda a tiempo”, afirmó el funcionario ucraniano durante un encuentro con un miembro del Consejo de Seguridad estadounidense, Michael Carpenter.

(Con información de AFP y EFE)

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

La joven, que desde sus primeros años empezó a cortarse el pelo y vestirse como varón, después volvió a dejarse el pelo largo y...

Deportes

El exjugador del Xeneize detalló que estaba alejado de los medios por sus problemas personales. “Tomé malas decisiones”, aseveró.

Politica

El cosecretario general de la CGT calificó de “nuevo circo” el llamado del Presidente a empresas y sindicatos a una mesa para consensuar reformas.

Bienestar

Los expertos coinciden en que es un signo de un problema psicológico o de un rasgo de una personalidad no equilibrada. Por tanto, su...