Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

El papa Francisco volvió a pedir por un intercambio de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania

El Sumo Pontífice nombró al cardenal italiano Matteo Zuppi para que se ocupe de una misión de mediación sobre todo humanitaria

El papa Francisco volvió a abogar hoy por “un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania” y aseguró “la disponibilidad” del Vaticano para “apoyar cualquier esfuerzo” para lograr su liberación, ante los miles de fieles reunidos este domingo en la plaza de San Pedro.

”Queridos hermanos y hermanas, mientras celebramos la Ascensión del Señor que nos vuelve libres, renuevo mi llamamiento por un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania”, dijo el pontífice al término del rezo dominical del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en periodo pascual, en el que también ha recordado la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y la celebración, en muchos países, Día de la Madre.

El Papa ha instado en este sentido a pensar “con reconocimiento en todas las madres, también en aquellas que se han ido al cielo”.

Francisco aseguró “la disponibilidad de la Santa Sede para favorecer cualquier esfuerzo encaminado a ello, sobre todo por aquellos gravemente heridos y enfermos”, añadió.

”Y continuemos rezando por la paz, sea en Ucrania, en Palestina, en Israel, en Myanmar (Birmania), recemos por la paz”, concluyó.

Un hombre examina los daños de una casa que fue alcanzada durante un ataque con misiles rusos en Krasylivka, región de Kiev, Ucrania (REUTERS/Thomas Peter)Un hombre examina los daños de una casa que fue alcanzada durante un ataque con misiles rusos en Krasylivka, región de Kiev, Ucrania (REUTERS/Thomas Peter)

El papa ya pidió el pasado 31 de marzo, en el Domingo de Resurrección y durante su mensaje de Pascua “un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania”, meses después de que la misión diplomática de la Santa Sede para la guerra de Ucrania querida quedase estancada.

Poco después del inicio de la guerra, Francisco nombró al cardenal italiano Matteo Zuppi para que se ocupe de una misión de mediación sobre todo humanitaria, con el fin de conseguir que volvieran a su país los niños ucranianos deportados a Rusia, pero por el momento no ha habido resultados.

Así, este VII domingo de Pascua, Francisco ha reflexionado sobre el evangelio que relata la Ascensión del Señor.

“El regreso de Jesús al Padre se nos presenta no como un desprendimiento de nosotros, sino más bien como una precedencia nuestra hacia la meta”, ha asegurado el Papa.

Así, lo ha comparado al ascenso hasta la cima de una montaña. “Como cuando subes a una cima de la montaña: caminas, con dificultad, y finalmente, en una curva del camino, el horizonte se abre y ves el panorama. Entonces todo el cuerpo encuentra fuerzas para afrontar la subida final, y todo el cuerpo (brazos, piernas y todos los músculos) se tensa y concentra para alcanzar la cima”, ha añadido.

Francisco renovó su llamamiento por un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania (Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/d / DPA)
Francisco renovó su llamamiento por un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania (Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/d / DPA)

El Papa ha instado en este sentido a “realizar las obras de amor: dar vida, llevar esperanza, alejarse de toda malicia y mezquindad, responder al mal con el bien, acercarse a quien sufre”.

“Cuanto más lo hacemos, más nos dejamos transformar por su Espíritu, más seguimos su ejemplo y más, como en las montañas, sentimos que el aire a nuestro alrededor se vuelve ligero y limpio, el horizonte se ensancha y la meta se acerca, las palabras y los gestos se vuelven buenos, la mente y el corazón se expanden y respiran”, ha concluido.

(Con información de EFE y EP)

LO QUE TE PERDISTE

Politica

La representación de los trabajadores pidió más seguridad pero no hubo respuestas aún por parte de las autoridades.

Politica

El Secasfpi rechaza firmar la paritaria sin discutir por los 1.200 despidos y acusan a Apops por traicionar a los trabajadores.

Politica

Así respondió el Presidente respondió a un periodista que intentó abordarlo con un reclamo por los ingresos.

Economia

El Banco Mundial realizó informe económico sobre la desigualdad en 2023. La pandemia de coronavirus generó una pérdida de por lo menos 3 años...