Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

El Museo de Orsay demandó a las mujeres que pintaron el cuadro “El origen del mundo”

Dos activistas feministas, entre ellas la artista Deborah de Robertis, vandalizaron varias obras del espacio parisino para una performance, entre ellas emblemática obra de Gustave Courbet

El Museo de Orsay ha presentado una demanda contra las dos mujeres que el pasado lunes pintaron ‘MeToo’ en rojo sobre el cristal que protegía el polémico cuadro ‘El origen del mundo’.

El museo anunció esta decisión en un comunicado, en el que añadió que la pintura estaba protegida por un cristal y no sufrió daños, pero que el marco sufrió salpicaduras de pintura roja, que están siendo tratadas por una restauradora.

Una de las autoras de la pintada es la artista de ‘performance’ Deborah de Robertis, quien explicó después en un comunicado que su acción buscaba “denunciar los abusos de poder y los abusos sexuales que persisten desde hace decenios en el mundo del arte”.

El Museo de Orsay demandó a las mujeres que pintaron el cuadro “El origen del mundo” El Museo de Orsay demandó a las mujeres que pintaron el cuadro “El origen del mundo”

Pintado por el francés Gustave Courbet en 1866, ‘El origen del mundo’ ha generado polémica desde el primer momento debido a que muestra en primer plano un sexo femenino.

La obra, propiedad del Orsay, estaba expuesta en el Centro Pompidou de la ciudad de Metz (este) como parte de una exposición sobre el psicoanalista Jacques Lacan, que fue el último propietario de la pintura, antes de pasar a ser propiedad del museo parisino en 1981.

Sin embargo, el Museo de Orsay no lo empezó a exhibir hasta 1995, y en una sala aparte y con vigilancia intensiva, ante el temor a las reacciones que pudiera generar.

 “El origen del mundo” de Gustave Courbet (AFP PHOTO / SEBASTIEN BOZON)“El origen del mundo” de Gustave Courbet (AFP PHOTO / SEBASTIEN BOZON)

La obra sigue escandalizando en el siglo XXI, como lo demuestra que la red social Facebook canceló sin previo aviso el perfil de un internauta francés que había utilizado esa imagen como foto de perfil.

Una obra de Deborah de Robertis, llamada “Espejo del origen del mundo” se expone cerca de “El origen del mundo” en el Pompidou-Metz. En ella se ve a la artista posar, con el sexo desnudo, bajo la obra de Gustave Courbet, una actuación realizada el 29 de mayo de 2014 en el Museo de Orsay.

“Espejo del origen del mundo” de Deborah de Robertis
“Espejo del origen del mundo” de Deborah de Robertis

Deborah de Robertis fue condenada en agosto de 2020 por la justicia francesa a una multa de 2.000 euros (2.155 dólares) por haber aparecido desnuda en 2018 durante una de sus actuaciones ante la gruta del Santuario de Lourdes, en el suroeste del país.

Igualmente fue liberada en varias ocasiones tras acciones similares, en especial en 2017 después de que mostrara su sexo en el Museo del Louvre delante del cuadro de La Gioconda, en París.

LO QUE TE PERDISTE

Mundo

En la playa de Cannon Beach, bañistas se encontraron con una sorprendente criatura marina de aguas profundas

CHICA HOT

La panelista eligió un audaz conjunto de corset y maxifalda de satén y causó revuelo en las redes sociales.

MODA

Asesorada por Max Jara, se dejó cautivar por la propuesta del estilista y apostó a lucir el pelo en el color de moda.

Economia

El tipo de cambio paralelo operó a $1.275 y, a la par, se incrementaron los dólares financieros. Así, la brecha la cotización mayorista se...