Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

Las perlitas de la consagración de Estudiantes en la Copa de la Liga: de la cábala de Enzo Pérez al gesto del plantel con Javier Altamirano

Estudiantes de La Plata se consagró campeón de la Copa de la Liga luego de superar a Vélez en una dramática definición por penales en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Con la conquista, el Pincha alcanzó la cuarta Copa Nacional de su historia, que si se suman a los seis títulos de liga alcanzan diez estrellas en total. El más ganador del país en competiciones domésticas es River Plate con 54, seguido por Boca (52), Racing (33), Independiente (25), San Lorenzo (17), Huracán (13), Vélez (11), Rosario Central (11) y ahora el León (10).

El triunfo se dio sufriendo, pero salimos campeones por el deseo, la mentalidad y experiencia de los jugadores, y en los penales sacamos diferencia con nuestro arquero”, reconoció Guido Carrillo luego de la gesta. “Es una emoción enorme estar acá, nos merecemos esto y mucho más. Tenemos unos huevos terribles y jugamos cuando hay que jugar”, continuó Eros Mancuso, autor del gol platense durante los 0 minutos reglamentarios en el 1 a 1 que derivó en la definición desde los doce pasos.

Por otro lado, el Principito quiso recordar en el momento de los festejos a Diego Simeone y a la Brujita Verón, quienes lo prepararon con conversaciones profundas cuando tuvo que incursionar por Europa. “Soy un agradecido a ellos. Al Cholo lo quiero mucho, porque me sacó de una función más ofensiva para mejorar mi juego. Hoy quiero hacer lo mismo con los más jóvenes”, destacó.

Uno de los momentos más conmovedores de la jornada se dio cuando el capitán de EstudiantesJosé Sosa, levantó el codiciado trofeo junto a Javier Altamirano, el volante chileno que había sufrido convulsiones en un encuentro contra Boca en la Ciudad de las Diagonales. El joven mediocampista transandino había padecido una trombosis del seno longitudinal superior, un problema “potencialmente grave” que implica la “formación de un coágulo sanguíneo en un seno venoso cerebral”, según explicó el neurocirujano Matías Baldoncini (MN 135985).

A fines de marzo, el volante pasó por la concentración de Estudiantes después de ser dado de alta en la antesala al duelo contra Defensa y Justicia como visitante por la jornada 12 de la primera fase del torneo local. Fue recibido de forma cálida y compartió un rato con el plantel del León. El combinado nacional de Chile, dirigido por Ricardo Gareca, también mostró solidaridad con su compañero, ya que exhibió una pancarta con el mensaje “te esperamos, Javi” en la previa a la caída contra Francia.

El médico del Pincha brindó mayores detalles sobre lo sucedido con Javier Altamirano en el Estadio UNO: “Fue una convulsión. Ingresó, se le hicieron todos los estudios, laboratorio, una tomografía que dio bien, se descartaron cosas tumorales”. En primera instancia, recibió los cuidados necesarios en el Instituto Médico Platense, fue trasladado al Hospital Italiano, también de La Plata, al día siguiente. Allí, se continuaron los análisis y, poco después, se decidió su derivación al Instituto Fleni de Buenos Aires, especializado en casos neurológicos.

Otra de las curiosidades que se dieron en el norte argentino fueron las cábalas, una tradición propia de la filosofía del PincharrataCarlos Salvador Bilardo las definía como “costumbres”. Tradiciones que personificaron Enzo Pérez, con sus canilleras en plena definición por penales, o el presidente de la institución, Juan Sebastián Verón, quien decidió no viajar junto con la delegación albirroja hacia el norte para seguir el encuentro junto a su amigo Pico Mónaco a través de la pantalla.

Esta fue la edición número 119 de las Copas Nacionales, que se disputan en el país desde 1900, con la Tie Cup Competition que ganó Belgrano Athletic. A lo largo de la historia del fútbol argentino este tipo de competencias siguió y desde hace varios años son nuevamente una realidad, con diferentes formatos ya que también aparecen la Copa Argentina y Supercopa Argentina.

En lo que respecta a la tabla general de títulos de equipos del fútbol argentino, incorporando títulos de Liga, Copas Nacionales, Copas Internacionales y viejas Copas Rioplatenses; todos logros oficiales y de máxima categoría de la época amateur y profesional, Boca Juniors sigue dominando en el primer escalón: suma 74, dos más que River Plate y muy lejos de los otros grandes como Independiente (45), Racing Club (39) y San Lorenzo (22).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Deportes

El exjugador del Xeneize detalló que estaba alejado de los medios por sus problemas personales. “Tomé malas decisiones”, aseveró.

Espectáculos

La joven, que desde sus primeros años empezó a cortarse el pelo y vestirse como varón, después volvió a dejarse el pelo largo y...

Deportes

La presentación la hicieron Fernando Burlando y Fabián Améndola. El proceso debería comenzar el 4 de junio.

Deportes

En distintos torneos, incluso en el último del que participó el golfista que se quitó la vida a los 30 años, lo recordaron con...