Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

“No se puede descartar la presencia de tóxicos”: qué dice la nueva pericia médica sobre la muerte de Maradona

Este lunes se conoció una nueva pericia médica en el marco de la investigación por la muerte de Diego Armando Maradona, ocurrida el 25 de noviembre de 2020. Este estudio, que se publica cuando falta poco más de un mes para el comienzo del juicio, establece que el ídolo falleció por paro cardiorrespiratorio agudo, aunque agrega que este episodio pudo haber durado pocos minutos y que pudo haber sido provocado por un patrón natural o la presencia de algún agente tóxico externo.

Esta nueva pericia, solicitada por Vadim Mischanchuk, abogado de la psiquiatra Agustina Cosachov, y por Julio Rivas, defensor del médico neurocirujano Leopoldo Luque, sostiene que “la causal de la muerte, sería como causa final el paro cardiorrespiratorio, secundario a edema agudo de pulmón, producido por insuficiencia ventricular izquierda aguda, (insuficiencia cardíaca aguda), en un cuadro agónico de corta duración, siendo estimado en minutos o a lo sumo pocas horas”.

Esto va por una línea diferente a la del primer informe médico de la causa, que señalaba que Maradona había sufrido “una insuficiencia cardiaca con agonía de hasta 12 horas”, razón por la cual se investigó por qué los médicos y profesionales de la salud que atendieron al ídolo no habían podido prever el final trágico.

“No se descarta la presencia de un tóxico”

A la hora de establecer las posibles causas que llevaron a Maradona a sufrir el paro cardiorrespiratorio, el informe firmado por el Dr. Pablo María Ferrari sostiene:

“Académicamente se podría indicar como causal del evento agudo mencionado, a la arritmia ventricular aguda de origen orgánico y natural, condicionado por las morbilidades mencionadas y/o a la acción externa de un elemento distinto al natural, no pudiendo descartar la presencia de un tóxico ajeno a las drogas indicadas terapéuticamente, injurioso ostensiblemente sobre el miocardio por acción directa, causante de la mentada isquemia, ya que el paciente tiene antecedentes próximos y de larga data de consumo, no pudiendo descartar su presencia y/o recaída, léase sus conductas indiciarias de consumo en aumento citadas sobre el “alcohol” y los antecedentes de “Cocaína”, en el presente informe”.

El juicio por la muerte del ídolo comenzará el 4 de junio. (Foto: AFP)
El juicio por la muerte del ídolo comenzará el 4 de junio. (Foto: AFP)

El faltante de orina

La nueva pericia medica también puntualiza que del cuerpo de Maradona durante la autopsia se habían extraído 300 mililitros de orina y que al laboratorio tan solo llegaron 24ml. Es decir, la muestra registra un faltante, cuando lo mínimo que se necesita para establecer la posible ingesta de tóxicos es de 50ml.

Cuándo es el juicio por la muerte de Maradona y quiénes son los acusados

El juicio por la muerte del ídolo comenzará el próximo 4 de junio y las audiencias se harán tres veces por semana.

Entre los ocho imputados se encuentran el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la coordinadora médica Nancy Forlini, el coordinador médico Mariano Perroni, la enfermera Dahiana Madrid, el enfermero Ricardo Almirón y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

Todos serán juzgados por el delito de homicidio simple con dolo eventual, que prevé una pena de 8 a 25 años.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Deportes

El exjugador del Xeneize detalló que estaba alejado de los medios por sus problemas personales. “Tomé malas decisiones”, aseveró.

Deportes

La presentación la hicieron Fernando Burlando y Fabián Améndola. El proceso debería comenzar el 4 de junio.

Deportes

En distintos torneos, incluso en el último del que participó el golfista que se quitó la vida a los 30 años, lo recordaron con...

Espectáculos

La joven, que desde sus primeros años empezó a cortarse el pelo y vestirse como varón, después volvió a dejarse el pelo largo y...