Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Científicos afirman haber encontrado evidencia de un planeta desconocido en nuestro sistema solar

Este avance en la comprensión del sistema solar podría redefinir nuestro conocimiento del universo y abrir nuevas líneas de investigación en la astronomía.

Recientes descubrimientos sugieren la existencia de un planeta desconocido en los confines de nuestro sistema solar, avivando la curiosidad y el debate entre los astrónomos. Durante años, ciertas anomalías en las órbitas de los objetos transneptunianos (TNOs) —aquellos que se encuentran más allá de Neptuno— llevaron a algunos científicos a postular la presencia de un noveno planeta, denominado “Planeta Nueve”. Este planeta hipotético explicaría el comportamiento inusual de dichos objetos en las zonas más alejadas del sistema solar, situadas a más de 250 veces la distancia de la Tierra al Sol.

Konstantin Bogytin, un prominente astrónomo que popularizó esta teoría, y su equipo presentaron nuevos hallazgos que describen como “la evidencia estadística más fuerte hasta la fecha de la posible existencia del Planeta Nueve. En su reciente estudio, el equipo se centró en un grupo de TNOs cuyos movimientos se ven desestabilizados por la interacción con la órbita de Neptuno, una variable que hasta ahora había complicado su análisis.

 

Para entender mejor estos movimientos, los investigadores realizaron una serie de simulaciones considerando diversos factores, como las influencias gravitacionales de los grandes planetas del sistema solar, la marea galáctica producida por la Vía Láctea y las estrellas pasajeras. Los resultados de estas simulaciones indican que la inclusión del Planeta Nueve ofrece la mejor explicación para el comportamiento observado en estos objetos distantes.

Científicos afirman la existencia de un noveno planeta en nuestro sistema solar (Foto: Chat GPT).
Científicos afirman la existencia de un noveno planeta en nuestro sistema solar (Foto: Chat GPT).

A pesar de que existen otras teorías alternativas que proponen que otros planetas podrían haber influido anteriormente en las órbitas de estos TNOs antes de ser expulsados del sistema solar, el equipo de Bogytin mantiene que la teoría del Planeta Nueve sigue siendo la más plausible.

La confirmación de la existencia o no del Planeta Nueve podría llegar con la puesta en funcionamiento del Observatorio Vera C. Rubin, actualmente en construcción en Chile. Este observatorio jugará un papel crucial en el escaneo del cielo para estudiar el comportamiento de los objetos en los confines de nuestro sistema solar, proporcionando así insights críticos sobre estos misteriosos alcances exteriores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Diputados

Hoy en el Club Independiente de Puerto Tirol se llevará a cabo un encuentro muy especial con la presencia del diputado Juan Carlos Ayala....

Deportes

Javier Mascherano, entrenador de la Selección argentina Sub 23 que en unos días comenzará su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, defendió a...

Deportes

Boca juega ante Independiente del Valle en Quito por el repechaje que da un boleto a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Darío Benedetto,...

Economia

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró en junio pasado un incremento mensual del 2,7%, un valor sensiblemente inferior al Índice de Precios...