Connect with us

Hi, what are you looking for?

CHICA HOT

La moda indígena de Mauricio Duarte deslumbró en la pasarela del San Pablo Fashion Week

Una colección rica en tejidos y técnicas ancestrales llamó la atención del público y la prensa de moda.

Con escamas de pirarucúsemillas de açaí y fibras de plantas tropicales, el modisto indígena Mauricio Duarte transportó al público de la pasarela de San Pablo a la Amazonia con una colección rica en tejidos y técnicas ancestrales.

Duarte, miembro de la etnia kaixana, volvió a la Semana de la Moda de San Pablo en su 57ª edición para presentar su nueva obra, ‘Piracema’, palabra que significa ‘ascenso del pescado” en lengua tupí-guaraní.

Mauricio Galante quiere dar a conocer el Amazonas a través de su moda. (Foto: EFE)
Mauricio Galante quiere dar a conocer el Amazonas a través de su moda. (Foto: EFE)

Del Amazonas a la pasarela paulista

Nacido en el estado de Amazonas, el diseñador fue, en 2022, el primer indígena en participar en la mayor cita del mundo de la moda de Brasil y este año exhibió un conjunto de piezas de tejidos vaporosos en seda y algodón que parecían levitar por la pasarela.

Con tonos predominantemente negros y blancos, Duarte sorprendió con varias transparencias y piezas de ganchillo elaboradas con técnicas que los pueblos originarios usan hoy para fabricar sus herramientas de pesca.

Vestido de red por Mauricio Galante. (Foto: EFE)
Vestido de red por Mauricio Galante. (Foto: EFE)

Duarte quiso así promover de una forma lírica el respeto a la selva, los peces y los ríos del Amazonas que tienen los pueblos originarios, hoy altamente amenazados por actividades ilícitas como la deforestación y la minería ilegal, y por la violencia del crimen organizado.

El estilista creció en el seno de una familia de costureras y tuvo su primer contacto con la moda de adolescente.

Decidió convertir su afición en una forma de vida mediante la realización de un curso de confección industrial y posteriormente ganó una beca para estudiar moda en San Pablo.

Mauricio Galante fue uno de los diseñadores más destacados del SPFW. (Foto: EFE)
Mauricio Galante fue uno de los diseñadores más destacados del SPFW. (Foto: EFE)

Su misión hoy es dar a conocer el Amazonas y para fomentar ese conocimiento que guarda la mayor selva tropical del planeta contrata a artesanas de su tierra de origen, la mayoría mujeres indígenas, y se implica directamente en todo el proceso de confección.

En este sentido, su colección Piracema fue manufacturada con la participación de miembros de asociaciones indígenas de Manaus y São Gabriel da Cachoeira, en el estado de Amazonas.

Mauricio Galante apostó al total white. (Foto: EFE)
Mauricio Galante apostó al total white. (Foto: EFE)

La 57ª edición de la Semana de la Moda de San Pablo presentó 27 desfiles bajo el lema “Sintonía”, con la idea de repensar el mundo a través de acciones y gestos concretos que traigan un futuro en continuo proceso de formación.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

CONSEJO MUNICIPAL

El edil solicitó revisión del costo al Tribunal de Cuentas, la FÍA y el Defensor del Pueblo El concejal del Frente Chaqueño Fabricio Bolatti,...

Economia

La devaluación del real y una Argentina cara en dólares preocupan a los expertos sobre la competitividad en el mercado internacional. El tipo de...

CORRUPCION

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) denunció en la justicia federal de Chaco a funcionarios, ex funcionarios y empresarios por armar un mecanismo...

CORRUPCION

El ex Ministro del ex gobernador Jorge Milton Capitanich, critico fuertemente al Arq. Leandro Zdero, “la prioridad del gobierno es gastarse 130 millones de...