Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

Corrientes agudiza su lucha contra el dengue con vacunas y repelentes

El lunes, en Casa de Gobierno, la Provincia lanzará la campaña de vacunación contra esa enfermedad. Además, IOSCOR anunció que ya están disponibles en las farmacias 15.000 dosis con una cobertura del 50% para sus afiliados. PLAMECOR retomó la producción de repelente.

En Corrientes, actualmente, hay más de 250 casos de dengue activos (según últimos datos de Salud Pública). La presencia de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegpti no es algo nuevo en el Taragüí, más allá de que el país vive un brote histórico, con más de 180.000 casos confirmados durante esta temporada y cerca de 130 muertes.

 

Ante este panorama epidémico, la administración correntina decidió robustecer la lucha contra el dengue y el lunes por la mañana, en Casa de Gobierno, se lanzará una campaña de vacunación específica para personas que no cuentan con obra social.

 

Hay que recordar que a mediados de marzo, el gobernador Gustavo Valdés anunció que fueron compradas por la provincia 200.000 dosis y que las personas de 20 a 40 años serían las primeras en recibir las inoculaciones porque son quienes presentan más dificultades con la enfermedad.

EN LAS ÚLTIMAS 48 HORAS, PLAMECOR PRODUJO 8.000 FRASCOS DE UN TOTAL FINAL DE 40.000.

De igual modo, autoridades del Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR) informaron ayer a época que ya están disponibles unas 15.000 vacunas «Qdenga» en las farmacias locales a las que sus afiliados pueden acceder con una cobertura del 50% en su adquisición bajo receta.

 

«Qdenga» es una vacuna tetravalente viva y atenuada que se administra en dos dosis para prevenir la enfermedad en un programa de hasta 90 días.

 

 

Llegó el «deet» a PLAMECOR

 

El director de la Planta de Medicamentos de Corrientes (PLAMECOR), Andrés Guglielmone, dijo a este matutino que el jueves último llegó a la provincia una partida del principio activo («deet») importado de China con el que se elabora repelente.

 

Merced a ello, el equipo de PLAMECOR retomó la elaboración de ese componente que luego será distribuido por la Droguería Central de la Provincia en forma gratuita a los centros de salud.

 

«Estamos en plena producción, ya se hicieron (entre el jueves y el viernes) unos 8.000 frascos de 100 mililitros cada uno. La idea es producir un total de 40.000 frascos en poco más de 15 días», confió Guglielmone.

 

«Este repelente tiene un 15% de concentración de deet (principio activo). Es alta a diferencia de las presentaciones comerciales que tienen un 10% y es una solución líquida, ni crema ni pomada. Además tiene un costo muy inferior a lo que sería la compra en farmacias o droguerías», describió.

 

El titular de PLAMECOR reseñó que entre enero y febrero ya se hizo una producción de 40.000 frascos de repelente (cuatro mil litros), todo eso ya fue distribuido en la red sanitaria pública.

 

 

Semblanteo de situación

 

El ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo evaluó las acciones realizadas en la lucha contra el dengue. «Tenemos 250 casos activos a la fecha, aproximadamente. Esto es dinámico y se modifica día a día», puntualizó.

 

«La tropicalización del clima nos juega en contra y es importante que la población sepa que esto seguirá, por lo que continuaremos trabajando de la misma manera, con control focal en cada caso para evitar que se propague la enfermedad y eso implica recurso humano, fumigación y el uso de repelente», afirmó y remarcó: «Continuamos con la búsqueda de febriles para que precozmente podamos diagnosticar cada caso y hacer el seguimiento», remarcó.

 

Respecto a la fumigación, Cardozo explicó: «Tenemos muy claro en qué circunstancias hacerlo: cuando detectamos un paciente positivo, fumigamos el peridomicilio, es decir en los alrededores. Esto se llama bloqueo vectorial e impide que se propague la enfermedad.

 

«En cuanto a la fumigación espacial, no es muy efectiva. Lo hacemos cuando hay eventos masivos, como el Festival del Chamamé o el carnaval», amplió.

 

A modo de cierre, dijo: «Vemos que la gente que tuvo dengue o familiares con la enfermedad toma conciencia y es la que más se preocupa, pero el resto de la población todavía no toma conciencia de la gravedad del tema».

 

La Universidad Chaco Austral también produce

Una de las provincias del país más afectadas por el dengue es Chaco y, frente al faltante de repelentes, la Universidad del Chaco Austral dio a conocer que realiza su propio componente. Germán Oestmann, rector de esa casa de altos estudios, destacó que el proyecto comenzó con fines académicos y científicos, así como también de carácter formativo.

 

«Dada la situación, lo habilitamos en la ANMAT. Es un producto que elaboramos hace varios años y que consta de ser un repelente muy efectivo contra cualquier tipo de insecto, pero también contra el mosquito que transmite el dengue», explicó. La autoridad académica señaló que al haber sido habilitado por la administración lograron comercializarlo en distintos supermercados y cadenas de farmacias de toda la provincia. «Se han contactado con nosotros de distintas provincias y hemos llegado a lo que es nuestra capacidad productiva. Hoy, el máximo que podemos hacer son 4.500 repelentes diarios», indicó.

Acerca del precio, Oestmann aclaró que no hacen venta minorista, sino que cierran directamente con las distribuidoras: «Nosotros sugerimos que tengan un precio cercano a los 5.000 pesos. En nuestra zona es totalmente efectivo. Dura entre 4 y 6 horas en altas temperaturas en espacios abiertos, mientras que en espacios cerrados con temperaturas más bajas dura más».

Asimismo, anticipó que trabajan para poder hacer que el repelente llegue a Buenos Aires en los próximos días. «Producimos 4.500 por día, no es un producto de mercado nacional, pero es un pequeño aporte que hacemos».

 

La importancia del diagnóstico temprano

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, hizo un llamado a la población a fin de que ante síntomas de dengue concurran al médico destacando la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad.

 

«Los síntomas generales son fiebre, dolores generalizados, manchas en la piel y entre otras cosas, pero también hay otros cuadros clínicos y, en este sentido, la deshidratación es el punto crucial que se está dando y muchas veces los jóvenes no se dan cuenta de que se están deshidratando porque tienen mecanismos de compensación y concurren tardíamente a la consulta médica», puntualizó.

 

«Por eso insistimos en que la gente concurra precozmente ante síntomas a la consulta médica, más a la población joven», completó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

MODA

Asesorada por Max Jara, se dejó cautivar por la propuesta del estilista y apostó a lucir el pelo en el color de moda.

CHICA HOT

La panelista eligió un audaz conjunto de corset y maxifalda de satén y causó revuelo en las redes sociales.

Mundo

En la playa de Cannon Beach, bañistas se encontraron con una sorprendente criatura marina de aguas profundas

Economia

El tipo de cambio paralelo operó a $1.275 y, a la par, se incrementaron los dólares financieros. Así, la brecha la cotización mayorista se...