Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Detectaron 1030 casos de dengue en Santa Fe en la última semana

El Ministerio de Salud de Santa Fe reveló este viernes que registró en la última semana 1.030 nuevos casos de dengue que llevan el total de contagio desde diciembre del año pasado a 3.374, y en las localidades con circulación viral se comenzaron a confirmar los casos por nexo epidemiológico.

Según un informe confeccionado con datos provenientes del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, en los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe se confirmaron casos de dengue, siendo el departamento Rosario el que concentra el 68,9% de los contagios.

En cuanto a los serotipos circulantes, el informe indica que se detectaron DEN 1 y DEN 2, principalmente; y DEN 3, en una persona con antecedentes de viaje a una provincia con circulación.

La secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi, remarcó que el ascenso de casos se da en el marco de la situación epidemiológica del país y sostuvo que tienen «un aumento importante de casos reportados, duplicando casi la cantidad de la semana anterior, con la información de cuáles son los departamentos y las ciudades de la provincia que tienen las situaciones más complejas, con circulación viral».

«Tenemos que asumir que todos los cuadros febriles que se presentan a la consulta en efectores públicos y privados deben ser considerados como dengue y no hace falta la confirmación específica del estudio, sino que se empiezan a confirmar por pertenecer a un lugar, a algún barrio o a una familia donde ya hubo casos», señaló.

A partir del mapeo de la situación epidemiológica que realizan la dirección provincial de Epidemiología y la de Prevención y Promoción de la Salud, la identificación de las localidades con circulación viral permite trabajar la articulación del sistema de salud con municipios y comunas, «sobre todo para Rosario, Santa Fe, Rafaela, Tostado y Sunchales», precisó Uboldi.

En esas ciudades «revisamos en conjunto el proceso de atención que, en las guardias, implica un consultorio de febriles para poder trabajar en lo que se llama un triaje: recibir a la persona, identificar su tensión arterial, la temperatura, hidratación y luego que pase al médico con las pautas y definir quién requiere internación».

En las grandes ciudades, agregó, «se trabaja con Atención Primaria para reforzar los procesos de atención en los centros de salud, para descomprimir las guardias y que los pacientes que lleguen sean realmente aquellos que tienen una condición de riesgo mayor».

La articulación también alcanza a efectores privados para identificar en qué casos se requiere la confirmación por una técnica especial: «mujeres embarazadas, personas adultas mayores, personas con diabetes insulino dependientes o niños menores de 6 meses», detalló la secretaria de Salud.

En la ciudad de Santa Fe se dispuso la atención para personas que presenten cuadros febriles, en horario especial el sábado 24 de febrero, de 9 a 13, en los siguientes Centros de Salud: Las Lomas (Boneo y Camino Viejo a Esperanza), San Agustín (Teniente Loza 7100), Coronel Dorrego (French y Sarmiento) y Pompeya (Gorriti 4100).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

El secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, le respondió a Capitanich, luego de conocerse el análisis y la propuesta del ex gobernador que insta...

NOTICIAS

Por medio de una resolución fechada en abril pasado, el InSSSeP dio de baja de la obra social de manera automática a más de...

NOTICIAS

Para el juez de Niñez, Adolescencia y Familia N° 1 de Juan José Castelli, Gonzalo García Veritá, la omisión del organismo de dar respuesta...

Diputados

Hoy en el Club Independiente de Puerto Tirol se llevará a cabo un encuentro muy especial con la presencia del diputado Juan Carlos Ayala....