Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

#CHACO RESISTENCIA PARO DE COLECTIVOS

La Cámara de empresarios del Transporte Automotor de Chaco (CETACH), alertó que desde este jueves las cuatro ciudades del Área Metropolitana del Gran Resistencia se podrían quedar sin servicios de colectivos.

Vale consignar que el servicio nocturno ya se encontraba suspendido desde las 21 horas y hoy se levantarán los recorridos desde las 14. Hubo una respuesta oficial, el Gobierno de la Provincia convocó a audiencias públicas para analizar el aumento del boleto a $1.100.

La decisión de recortar los servicios se toma en el marco de una feroz política de ajuste que implementa el Gobierno nacional al eliminar el Fondo Compensador del Transporte en el Interior, que eran conocidos popularmente como los subsidios al boleto de colectivo.

En medio de la polémica por el recorte de servicios, la Subsecretaría de Transporte de la Provincia convocó a dos audiencias para debatir los nuevos costos del boleto. La primera será el lunes 26, en Resistencia, y el miércoles 28 será en Barranqueras.

El titular del organismo Mario Rodolfo Díaz elevó los estudios para la implementación de las nuevas tarifas que estiman en $1.057,47 para febrero y en marzo $1.107,16.

Sin colectivos desde este jueves

Ante la notoria disminución de ingresos, las empresas que forman parte del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana la CETACH elevó una nota en la cual comunican que “ante la falta de respuesta” a las solicitudes elevadas al organismo de contralor del sistema de transporte, se ven obligados a reducir los servicios por el agravamiento de las condiciones para una adecuada y eficiente prestación.

Vale aclarar que las empresas también resolvieron suspender temporalmente desde ayer recorridos de las líneas 2A, 3C, 12B y las líneas 203 y 207.

En ese punto anunciaron que habrá quita total de servicios desde mañana, una medida que se venía aplicando de forma progresiva con la interrupción de la circulación en los horarios nocturnos desde las 21:30, y hoy se prevé cortar a las 14.

La reacción del Estado no se hizo esperar y desde la Subsecretaría de Transporte se advirtió que podría caberle sanciones a los concesionarios si no garantizan la prestación del servicio.

En su comunicación, la repartición describió que “las empresas, en forma unilateral, han decidido reducir a un 75% el servicio público de transporte a partir del día 21/02/2024 y suspender el servicio en forma total a partir del 22/02/2024, sin plantear mecanismos de solución alternativo, desechando arbitrariamente la celebración de la audiencia pública fijada por Decreto Provincial Nº32/2024 (26 y 28 de febrero), para definir nueva Tarifa, donde se podrá discutir nuevos lineamientos en virtud del nuevo escenario nacional y provincial en relación con los subsidios”.

Más adelante, el organismo plantea que “no se reconoce legitimidad a la pretensión del concesionario, el cual intenta justificar su incumplimiento, argumentando responsabilidad del Estado, ya que las empresas concesionarias del servicio público de transporte deben prestar el mismo por cuenta propia y a su propio riesgo, bajo el control del concedente, así lo establece textualmente el artículo 20 de la Ley”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

El secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, le respondió a Capitanich, luego de conocerse el análisis y la propuesta del ex gobernador que insta...

NOTICIAS

Por medio de una resolución fechada en abril pasado, el InSSSeP dio de baja de la obra social de manera automática a más de...

NOTICIAS

Para el juez de Niñez, Adolescencia y Familia N° 1 de Juan José Castelli, Gonzalo García Veritá, la omisión del organismo de dar respuesta...

Diputados

Hoy en el Club Independiente de Puerto Tirol se llevará a cabo un encuentro muy especial con la presencia del diputado Juan Carlos Ayala....