El procedimiento a un bebé de 8 m,eses fue practicado por primera vez en el Hospital El Cruce de la provincia de Buenos Aires, y reunió a un equipo de profesionales de cardiocirugía, hemodinamia y ecografía congénita de ese centro sanitario.
La paciente – que al momento de la operación pesaba 5 kgs. – tenía una malformación congénita denominada comunicación interventricular. En otras palabras, presentaba entre las grandes cavidades del corazón un pequeño orificio (de 5 mm) que un órgano sano no posee.
La solución sugerida era esta intervención híbrida, ya que por la posición en la que se encontraba la malformación, era de difícil acceso por medio de un abordaje quirúrgico estándar. El concepto de híbrido obedece a que se trató de un procedimiento que mezcló pasos de una cirugía convencional y de hemodinamia (cardiología intervencionista).
“Lo que buscábamos era cerrar un defecto u orificio en el tabique o septum interventricular”, explicó el doctor Diaz Beltran. “En la gran mayoría de los casos se hace por cirugía convencional, con circulación extracorpórea y parada cardíaca. En este caso tenía una ubicación anatómica desfavorable para cirugía convencional de modo que se elige este procedimiento combinado, mediante el cual los cirujanos exponemos el corazón de manera convencional (pero sin conectarlo a circulación extracorpórea) y los cardiólogos hemodinamistas liberan el dispositivo que cierra el defecto que está en el tabique interventricular. Después los cirujanos cerramos el campo de trabajo con lo que concluye la cirugía”, amplió.
Díaz Beltrán – que en este procedimiento ocupó el rol de cirujano principal – es uno de los 30 cirujanos cardiovasculares pediátricos que tiene el país (50 sumado los residentes). Nació, creció, estudió y trabajó en Corrientes. Se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, pero su proceso de formación lo llevó a España, Francia, San Pablo y Buenos Aires.
En su momento integró el staff de cardiocirujanos del Hospital de Pediatría Garrahan de Capital Federal y actualmente fue designado como subjefe del equipo que realizará ablaciones e implantes de corazón de pacientes pediátricos en el Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”, en provincia de Buenos Aires.