En el gobierno de Axel Kicillof circula un documento redactado por el ministro de Infraestructura con un paquete de 1.791 obras para los dos últimos años de su gestión en la provincia (2026 y 2027). En ese texto hay proyectos en ejecución, obras a iniciar, otras en proceso de contratación y también que por ahora son borradores o proyectos.
Pero, por sobre todo, destacan unas 20 obras que son estructurales y que la provincia necesita para fortalecer su matriz productiva. Allí está el tramo cinco del dragado del Río Salado, las obras hidráulicas en el Nodo Bragado, el plan de reconstrucción integral de Bahía Blanca y las obras para recomponer el servicio de agua potable al Gran La Plata.
También aparecen los desagües pluviales en la cuenca de San Francisco-Las Piedras, una obra que atraviesa varios distritos del sur del conurbano y que reclama con ruido Mayra Mendoza.
Se suman dos estaciones transformadoras para llevar energía eléctrica a lugares clave: la Estación Transformadora San Pedro, una obra importante para duplicar la capacidad energética garantizar el servicio eléctrico al sector industrial. Y la nueva Estación Transformadora Chivilcoy II.
Viaje al dragado del Río Salado, la obra de movimiento de suelo más importante del país
En cuanto a rutas el documento incluye la repavimentación de 47 kilómetros de los 100 que conforman la Ruta del Cereal, un corredor estrategico para el sector agricola ganadero, que alcanza a mas de 650 mil hectareas productivas y a 40 establecimientos tamberos. La obra, que representa una inversion estimada de $40 mil millones, permitira impulsar el desarrollo productivo, mejorar los tiempos de transporte y reducir costos logisticos.
Además se suma el plan de obras de la empresa estatal AUBASA que proyecta invertir unos 318 millones en la Autovía 2 y la Autopista Buenos Aires La Plata.
A eso se le suma la repavimentación de banquinas en la ruta provincial 205, la autovía en la ruta 11 y los trabajos sobre la ruta 4, un anillo que atraviesa el conurbano ubicado entre la General Paz y la autopista Presidente Perón.
Para algunas de estas obras el gobierno de Kicillof debe contar con una autorización del gobierno nacional que le permita salir a buscar recursos.
En las últimas horas, Toto Caputo autorizó al gobierno provincial a emitir títulos de deuda por $500 mil millones, destinados a cancelar servicios de deuda próximos a vencer y financiar obras de infraestructura.
El aval de la Rosada se da en medio de los fuertes cruces entre la Nación y el gobierno bonaerense, que incluyeron amenazas por parte del ministro de Economía de no avalar parte del endeudamiento 2026 que la Legislatura provincial aprobó días atrás.
Sin embargo, faltan otros ítems de financiamiento que Nación debe aprobar. Este lunes, Carlos Bianco dijo que la provincia cumple con todos los requisitos legales para acceder a ese endeudamiento y acusó al gobierno libertario de “mentir”.
El ministro de Gobierno explicó que para emitir letras o bonos, el conjunto de los servicios de los pagos de la deuda a lo largo del año no tiene que exceder el 15% de los recursos corrientes de la provincia, descontado la coparticipación a los municipios. Y agregó que hoy, la provincia, está en 7%.
La obra de dragado del Río Salado es quizás una de las más complejas por su costo. En ministerio de Katopodis se focalizan en ahora en el tramo 5 y final del proyecto. La obra contempla la intervención de 10 puentes de los cuales dos son ferroviarios. Por estos días se negocia con el Banco Europeo de Inversión (BEI) por un financiamiento de 150.000 millones de pesos.
En tanto, la etapa 2 del tramo cuatro sigue paralizada por el gobierno nacional. Se trata de una extensión de 33 kilómetros que atraviesan los municipios Roque Pérez y Lobos.
Desde La Plata aseguran que esa interrupción de la obra por parte del gobierno libertario complica las gestiones para obtener el financiamiento internacional del tramo 5. El BEI dijo que no dispondrá de los fondos si no se completan los trabajos del tramo 4.
También está listada la Autopista Presidente Perón, el tercer anillo de circunvalación del AMBA (el primero es la General Paz, el segundo es la ruta 4) que atraviesa 12 municipios. Hace más de un año los ministros Katopodis (Infraestructura) y Javier Alonso (Seguridad) se reunieron con Patricia Bullrich para iniciar las gestiones por el traspaso de la obra a la órbita de la provincia.
La inseguridad es consecuencia de una obra abandonada. La autopista está transitable, pero sin iluminación, sin colectoras y sin control de seguridad vial. Todo genera un escenario ideal para el delito. Con el correr de los meses se fue transformando en un corredor vinculado al narcotráfico y al narcomenudeo.
En tanto, la reconstrucción integral de Bahía Blanca tiene una inversión estimada en más de 210.000 millones e incluye las intervenciones de emergencia ejecutadas en el Canal Maldonado y en el arroyo Napostá. También la refuncionalización integral y sostenible del Canal Maldonado (una obra hidráulica, pero también urbana), junto con la ejecución de 16 nuevos puentes, así como también la reconstrucción de 250 sumideros en el tejido urbano de la ciudad del sudoeste bonaerense que sufrió en marzo una inundación que dejó un saldo de 16 muertos.
También se destaca la obra de puesta en valor de la Rambla de Mar del Plata que lleva una inversión de más de 12.000 millones. La obra consiste en la recuperación de solados y del equipamiento urbano, la restauración y reposición de baldosas en la rambla, recovas y el boulevard del sector del Hotel Provincial y el Casino.
Restauración integral y puesta en valor del Teatro del Lago, ubicado en el Paseo del Bosque de la Ciudad de La Plata. El anfiteatro consiste en un conjunto edilicio, compuesto por el teatro, el pórtico de acceso, espacio de plateas, pérgolas laterales, que está rodeado de jardines y ubicado dentro de una isla artificial de 9.000 metros cuadrados. Se trabajará en el total de la isla, con intervenciones en 4.475 metros cuadrados de superficie (construida y a construir) y la puesta en valor de los alrededores.
En tanto, se suma además la finalización de la etapa 1 del Nuevo Hospital Subzonal de Villa Gesell. El proyecto inicial había comenzado a ejecutarse en 2019 con financiamiento del municipio, pero el incremento de los costos hicieron necesario contar con un respaldo mayor. Por eso, en 2023 (con avance físico del 30%) fue cedido al Gobierno Provincial.
El edificio tendrá dos pisos. En la planta baja, se completarán las áreas de emergencia, guardia pediátrica y de adultos; sector de diagnóstico y tratamiento; laboratorio; acceso general, administración y hall técnico; espacio de morgue y de residuos patogénicos; salas de mantenimiento y de máquinas.

































