Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Tras una reunión con Caputo, la UIA advirtió que se perdieron más de 21.000 empleos en la industria en 9 meses

El sector fabril describió un año de actividad débil, reclamó alivio fiscal y pidió mayor acceso al crédito de cara a 2026. El balance incluyó críticas al costo argentino y propuestas para la reforma laboral que debate el Congreso.

 

La Unión Industrial Argentina (UIA) cerró el año con un diagnóstico crítico sobre la situación del sector. Luego de una reunión de Martín Rappallini con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, la entidad advirtió que la industria perdió más de 21.000 puestos de trabajo en los primeros nueve meses de 2025, en un contexto de actividad estancada y dificultades para sostener la producción en distintos rubros.

“Hablamos sobre la reforma laboral, la importancia de la formalización y la inversión. Quedamos en repetirla periódicamente y en trabajar juntos para seguir bajando el costo argentino y hacer nuestra industria cada día más competitiva”, señaló Caputo en su cuenta de al finalizar el encuentro.

Los industriales también destacaron que la reforma laboral es “un avance imprescindible para comenzar a revertir las dificultades estructurales en la generación de empleo”, aportaron nuevas propuestas y plantearon la necesidad de la reforma tributaria.

El planteo de la UIA se dio en el marco de la última reunión de Junta Directiva del año, realizada tras la audiencia con Caputo y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne. Allí, los industriales repasaron el desempeño del sector en el tramo final de 2025 y expusieron las principales preocupaciones que arrastra la industria de cara a 2026.

Desde la UIA señalaron que, si bien “la estabilización macroeconómica y el equilibrio fiscal representaron avances relevantes”, esos logros no alcanzaron para revertir el deterioro de la actividad ni del empleo formal. El balance dejó al descubierto tensiones persistentes en el entramado productivo y una recuperación que no terminó de consolidarse.

Empleo en caída y actividad heterogénea

Uno de los datos centrales del informe presentado por la UIA fue la pérdida de puestos de trabajo industriales. Según la entidad, en septiembre se destruyeron 4303 empleos formales y, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, la caída llegó a 21.190 puestos.

Los industriales vincularon ese retroceso con una “dinámica productiva débil y heterogénea entre sectores”. Mientras algunas actividades lograron sostener niveles de producción, otras enfrentaron mayores dificultades, lo que impactó de manera directa en las plantas y en las cadenas de valor asociadas.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Alberto Benegas Lynch, encabezó la reunión que este martes consiguió dictamen de mayoría para la reforma laboral  impulsada por el oficialismo (Foto: NA/Juan Vargas).
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Alberto Benegas Lynch, encabezó la reunión que este martes consiguió dictamen de mayoría para la reforma laboral impulsada por el oficialismo (Foto: NA/Juan Vargas).

En ese contexto, la UIA advirtió que la fragilidad del empleo formal se dio en un escenario en el que la industria ya arrastraba “más de una década sin crecimiento sostenido del trabajo registrado”, un dato que volvió a aparecer como telón de fondo del diagnóstico sectorial.

Reclamos por presión fiscal y acceso al crédito

Durante el intercambio con el equipo económico, la conducción de la UIA puso el foco en la necesidad de medidas concretas para aliviar la situación de las empresas. Entre los principales reclamos, se destacó el pedido de mayor acceso al crédito y una reducción de la presión fiscal sobre la producción.

Los industriales insistieron en la necesidad de aliviar la presión fiscal sobre la producción de bienes transables “que compiten con el mundo en desigualdad de condiciones”, junto con medidas que faciliten el acceso al financiamiento.

La agenda incluyó también la necesidad de avanzar en una reforma tributaria con foco en las pequeñas y medianas empresas, consideradas claves para la estructura industrial y la generación de puestos de trabajo.

Reforma laboral y agenda hacia 2026

Otro de los ejes del encuentro fue el próximo tratamiento en el Congreso del proyecto de la reforma laboral. Para la UIA, se trata de un paso necesario para empezar a revertir las dificultades estructurales del mercado de trabajo.

Los industriales destacaron que la iniciativa apunta a “reducir la litigiosidad, dar mayor previsibilidad a las empresas y fomentar la creación de empleo formal, aspectos centrales para el desarrollo industrial que genera empleo intensivo calificado de forma directa y también en su cadena de valor”.

Tras la reunión, la UIA y el Ministerio de Economía acordaron mantener una agenda de gestión conjunta para abordar los problemas del sector. En la misma línea, la semana pasada, Rappallini había mantenido un encuentro con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, como parte de una ronda de diálogo orientada a encarar los desafíos de 2026.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Además, la mitad considera que su situación económica empeoró con el Gobierno, y una mayoría lo sigue desaprobando pese a su victoria electoral. La...

Politica

La irrupción del evangélico alarmó al Gordo Dan. Quiénes están detrás del “PresiDante Tour”. El salto del pastor Dante Gebel a la política abrió...

Politica

La histórica transmisión desde el cañón submarino de Mar del Plata fue reconocida con el Martín Fierro a Mejor Transmisión Especial. Ciencia, tecnología, educación...

Deportes

La irrupción de miles de seguidores en Calcuta provocó incidentes y señalamientos por irregularidades en la organización del evento que recibió al astro argentino...