El gobierno de Javier Milei reactivó el envío de Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) a las provincias y le giró 20 mil millones de pesos al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, un aliado clave para aprobar el Presupuesto y la reforma laboral.
El giro por 20 mil millones a Jaldo es el mayor monto entregado en lo que va de 2025 por el gobierno nacional y Tucumán queda por lejos como la provincia que más ATN recibió hasta ahora. Si bien el monto no es despreciable, tampoco mueve la aguja para las exigidas administraciones provinciales.
Por caso, es exactamente lo que debería recibir semanalmente la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación quitada o mensualmente Córdoba para compensar las diferencias de la Caja de Jubilaciones.
Después de la sanción del Presupuesto los gobernadores creen que volverá la tensión con Milei
Hasta ahora la provincia más beneficiada con el reparto de ATN había sido Neuquén con 18 mil millones. Tucumán era la segunda con 15 mil millones, según detalló La Nación.
El envío de ATN fue anticipado por LPO, como parte de los mecanismos para lograr la sanción del Presupuesto. Durante noviembre el gobierno nacional había cortado completamente los giros y no mandó ni un peso a las provincias.
Hasta noviembre, la Rosada había girado 131 mil millones de pesos en ATN y, según supo LPO, el ministro del Interior, Diego Santilli, cuenta sólo con 65 mil millones de pesos hasta fin de año. Por eso, una vez sancionado el Presupuesto se estima que volverá la tensión con las provincias.
Jaldo es un aliado clave para el gobierno porque tiene 3 diputados y 2 senadoras para votar el presupuesto y la reforma laboral, pero también fue una figura determinante para la ruptura del bloque peronista que dejó a La Libertad Avanza como la primera minoría en la Cámara de Diputados. Jaldo se mueve en sintonía con el catamarqueño Raúl Jalil, que terminó dejando al peronismo como segunda fuerza.
LPO reveló que en el gobierno nacional ya venían avisando que el reparto de fondos a las provincias solo será para los aliados más puros.

































