El padre de la nena es de nacionalidad India y está acusado de violencia de género. El hombre denunció a la mujer por viajar con su hija a la Argentina sin su consentimiento.
Roxana Quiroga, una ingeniera argentina, denunció que está atravesando un momento dramático luego de que la Justicia dictaminara la restitución de su hija de 5 años a Finlandia, donde se encuentra el padre de la nena al que ella acusó por violencia de género.
En el juzgado de primera instancia, la causa falló a favor del padre, quien inició una acción de restitución internacional de menores, amparándose en el Convenio de la HAYA de 1980.
En diálogo con Radio Mitre, Roxana detalló que debe viajar esta tarde, a las 16.30. “La jueza pide una venía de viajes que no existe en la República de Finlandia y sentencia que yo transgredí toda norma. Crea un litigio internacional y pone en compromiso al Estado argentino”, apuntó.
Roxana es ingeniera electrónica, pero antes había ganado una beca de estudio en Alemania donde conoció al padre de su hija, de nacionalidad India. Juntos se fueron a vivir a Finlandia. Sin embargo, Roxana volvió a la Argentina en 2020 para dar a luz a su beba en el país por decisión común, luego de realizar un tratamiento de fertilización.
Según consta en la resolución, a los 22 días del nacimiento, ambas regresaron a Finlandia y vivieron allí de manera estable hasta enero del 2022, cuando “la madre se va a la Argentina sin su consentimiento”. En este sentido, el padre pidió que se considere la sustracción y retención ilícita de su hija.

Por su parte, la madre dijo que la residencia habitual de la niña es argentina, no finlandesa, y relató situaciones de violencia de género. Ese fue el comienzo de una larga disputa.
“Viví en Finlandia con él unos años, tuve que vivir en albergues de violencia doméstica, al mes y medio de volver a Finlandia amenazó de muerte a la nena si no se la llevaba a la India. Como si esto fuera poco, tuvimos que volver al albergue porque intentó secuestrar a la nena, cambiarle la nacionalidad y llevársela a la India”, señaló.
Roxana apeló al fallo del Juzgado 86 Civil, de restituir a la niña a Finlandia, pero finalmente la Cámara Civil sala C, confirmó la decisión de la jueza de primera instancia.

A pesar de que Roxana sostenga que la residencia habitual de la nena es en Argentina, el fiscal defensor de menores acreditó lo contrario. “La jueza cerró la etapa probatoria en menos de 30 días a fin de dar sentencia”, dijo la Roxana.
“Yo voy a vivir a la casa de un abusador, el señor dejó el departamento para que vayamos nosotras a vivir. ¿Y si me espera en la escalera con un palazo?“, agregó.
Además, Roxana hizo hincapié en que su hija y ella no cuentan con seguro médico en Finlandia. “No tenemos medios económicos”, dijo.
Hasta el momento, Roxana y su hija tendrán que dirigirse a Ezeiza esta tarde para viajar a Finlandia y llevar a cabo el proceso de restitución. La madre no sabe si será deportada en el exterior y aseguró que teme por la seguridad de las dos.

































