Ricardo Osuna fue denunciado por presunto abigeato. Hace nueve meses estuvo más de 40 días en prisión por el mismo delito.
La Policía de Chacodetuvo por el robo de ganado a Ricardo Ariel Osuna, el abogado del Emerenciano Sena, uno de los condenados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski en Chaco.
El procedimiento ocurrió poco antes de la medianoche del viernes en la casa del acusado, ubicada sobre la avenida 25 de Mayo, en la localidad de Resistencia.
De acuerdo a lo especificado en el parte policial, se logró establecer que, por orden de la Fiscalía de Investigación Rural y Ambiental, una comisión de la Dirección General de Seguridad Rural y Ambiental se presentó en la vivienda del defensor del líder del Clan Sena y le informó que lo acusaban del delito de abigeato.
Allí, Osuna expresó su intención de ponerse a disposición de la investigación y fue trasladado a la División de Medicina Legal. Posteriormente, se concretó la notificación formal de su aprehensión y su incorporación al expediente.
Enseguida quedó alojado en la Comisaría 11ª de Resistencia, donde permanece detenido. La intervención policial fue informada oficialmente por la Dirección General de Seguridad Rural y Ambiental.
La causa, que se enmarca en el expediente que investiga una denuncia por presunto abigeato, está a cargo de la fiscal María Emilia Rudaz.
Participaron del procedimiento los efectivos del Departamento Rural Metropolitano y del Departamento de Investigaciones Complejas, este último bajo la coordinación del comisario Dimas Romero.
La primera detención de Osuna
Esta nueva detención del abogado ocurre nueve meses después de la primera. El 4 de marzo de 2025, Osuna fue arrestado en un operativo rural en La Leonesa. Allí lo acusaron de robo de ganado luego de que la policía encontrara animales denunciados como sustraídos en un campo que alquilaba en la zona.
En aquel momento, durante el procedimiento, el defensor fue acusado también de resistencia a la autoridad y daños en el lugar, según la investigación. Allí, inclusive, los efectivos secuestraron una camioneta Toyota Hilux registrada a nombre de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, que tenía pedido de secuestro.
Osuna recuperó la libertad en abril, luego de 41 días detenido, tras ofrecer un inmueble valuado en 325 millones de pesos como fianza, una de las cauciones más altas registradas en la provincia. Luego de ello, la Justicia de Chaco le impuso restricciones estrictas: prohibición de acercamiento, límites de circulación y presentaciones periódicas.
TN

































