Ramiro Egüen, jefe municipal de 25 de mayo, se sumó a las filas libertarias junto con Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero. Sin embargo, advirtió: “Yo no tengo dueño”
A la publicitada deserción al PRO para sumarse a La Libertad Avanza de Diego Valenzuela, intendente de Tres de febrero, se sumó también el movimiento político de Ramiro Egüen, jefe comunal de 25 de mayo, ciudad ubicada al centro-norte de la provincia de Buenos Aires.
Luego de una charla con Sebastián Pareja, subsecretario de Integración Socio-Urbana y presidente de la LLA bonaerense, Egüen recaló en las filas del oficialismo liberal. “No porque seamos mesiánicos (en referencia a él y Valenzuela) sino que, a veces, hace falta que alguien rompa el alambrado para que (los demás) pasen atrás. Yo no tengo dueño, al único que me debo es a mi electorado”, afirmó en diálogo con Radio Mitre.
Según el dirigente, “Juntos por el Cambio tuvo su defunción en octubre de 2023“, y que, previamente, estaba “en terapia intensiva”, luego de haber perdido las elecciones presidenciales en 2019. “En 2021 pudo tener una plataforma legislativa, los verdaderos cambios se dan a partir de la vocación de poder, en la búsqueda de ocupar los lugares de decisión en lo ejecutivo, la Presidencia de la Nación, la gobernación y la intendencia”, aseveró el alcalde.
El intendente de 25 de mayo cree que las coincidencias con el oficialismo, en cuanto a su proceder político y características de gestión, que realiza desde diciembre de 2023, naturalizó su paso hacia LLA. “A lo largo del año tuve que afrontar cambios estructurales y de fondos, como así también de ajuste, obra pública e inversión en maquinaria vial. Mucha gente me decía: ‘vos estás haciendo lo mismo que el Presidente, siendo responsable fiscalmente, los cambios que había que hacer, luchaste contra la corrupción, el privilegio, el acomodo, ordenaste las cuentas, te arreglaste solo’“.
Entonces -según relató- en una charla de gestión, que luego derivó en una charla política, y luego de consultarlo con sus socios políticos (“tanto de JxC como de afuera″), les comentó acerca de la posibilidad de emigrar. “Tuve unanimidad con el resto de los dirigentes para poder transformar positivamente la realidad y desembarcar en LLA, siendo los primeros en haberlo hecho, jugándonos, no para especulaciones, hay que tener mucha determinación». Y agregó: “Seguramente muchos otros, ojalá, puedan tomar esta decisión para tener un proyecto de Gobierno y una Argentina sustentable para los próximos 20 o 30 años”.
Su visión de Javier Milei
Egüen sostuvo que, entre sus contactos políticos, ven al Presidente “como la esperanza para Argentina y poder cambiar positivamente“. Y agregó, en línea con el discurso oficialista: ”Los cambios, a veces, son dolorosos cuando uno va al hueso, pero los cambios estructurales son duraderos, venimos de la Argentina del parche, del acomodo, de un sistema que se trata de hacer, desde la igualdad, buscando cambios desde distintas partes».
“La gente nos terminó pidiendo que colaboremos con el Presidente, que le vaya bien a él y a los argentinos. Ha cambiado la perspectiva, hoy el gobierno nacional dice: ´bueno, abrimos el juego´. Las diferencias se plantean desde adentro de las fuerzas políticas y no tirando piedras desde afuera. El cambio, a partir de hoy, viene a partir de Javier Milei”, subrayó.
Y agregó que “hoy se ha roto el sistema político, el económico y ha cambiado el paradigma de hacer política. Además, Argentina se va a tener que reconstituir a partir de un nuevo sistema de igualdad frente al mercado”.
Por último, en referencia a la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, Egüen afirmó no observar “una educación ni salud de calidad”, en la provincia. “No vemos la infraestructura, en donde la gente se mata en la ruta, hay una inseguridad que te mata todos los días“. Y destacó su visión ”desde el interior de la provincia de Buenos Aires, para aportar una nueva visión al Presidente para que pueda ser mejor”.