Desde el club apuestan por la joven estrella con un gesto muy particular.
Lamine Yamal demuestra en cada partido que es la joya del Barcelona. El delantero de tan solo 17 años tuvo el potencial suficiente para cautivar no sólo a los fanáticos sino también al cuerpo técnico y dirigentes culés. Su excelente desempeño fue suficiente para convertirse en el heredero de la icónica camiseta número 10.
Desde su llegada al equipo blaugrana en abril de 2023, demostró estar a la altura de uno de los clubes más grandes del mundo, donde sus actuaciones no tardaron en compararse con la figura de Lionel Messi, ídolo y símbolo del Barcelona. Las similitudes y los elogios llegaron a tal punto, que desde el Barça tomaron la decisión de darle la camiseta número 10.
Actualmente, el histórico dorsal le pertenece a Ansu Fati, sin embargo, a causa de las lesiones y ausencias que tuvo en el equipo, no está en la consideración del entrenador Hansi Flick y podría irse del club. El número que vistieron Messi y Ronaldinho quedará nuevamente disponible y su nuevo dueño ya está encaminado.
Desde su incorporación al primer equipo en abril de 2023, Lamine utilizó tres dorsales diferentes. Comenzó portando la camiseta número 41, luego pasó al 27 durante su debut con el primer equipo frente al Betis, y en la temporada pasada adoptó el número 19, curiosamente el mismo que utilizó el astro argentino en sus inicios con el Barça entre 2005 y 2008.
Todo apunta a que, de cara a la próxima temporada, el joven español reúne las condiciones necesarias para cambiar su dorsal por cuarta vez y asumir la icónica camiseta número 10. La expectativa es que pueda llenar el vacío dejado por Messi y liderar al equipo hacia nuevos éxitos.
Las estadísticas y premios de Lamine Yamal
Con tan solo 17 años, es una de las mayores promesas del Barcelona y una pieza destaca del seleccionado español. En sus 75 partidos como profesional, marcó 15 goles y registrado 21 asistencias.
En 2024, conquistó la Eurocopa en Berlín y, a finales de octubre, recibió el Trofeo Kopa durante la ceremonia del Balón de Oro. Poco después, en noviembre, fue galardonado con el Premio Golden Boy de la UEFA, que lo reconoció como el mejor futbolista sub-21 del mundo, según el diario italiano Tuttosport. También fue distinguido en los Globe Soccer Awards como el mejor jugador emergente.
Un hecho destacado es que el propio Leo Messi lo votó en primer lugar para el premio The Best de la FIFA, aunque este finalmente quedó en manos de Vinicius.
Recientemente, celebró un nuevo logro al levantar la Supercopa de España tras vencer al Real Madrid con un contundente 5-2, donde contribuyó directamente al marcador anotando uno de los goles.
Sobre su comparación con Messi
En una oportunidad, Lamine fue consultado sobre lo que sentía al ver que lo comparaban con la Pulga como repercusión de sus destacadas actuaciones dentro de la cancha: “Me gusta que me comparen con el mejor jugador de la historia del fútbol, pero quiero ser yo mismo. Alcanzar el nivel de Messi es imposible”.