George Michael la compuso con un teclado, en la casa de sus padres, y que imaginó que llegaría al primer lugar en 1984. Pero fue otro el tema que lo consiguió y en el cuál también participó.
A lo largo de la historia de la música, grandes figuras como los Beatles, Elvis Presley o Los Beach Boys publicaron discos para la Navidad con muy buena respuesta por parte del público. Es largo el listado donde no puede faltar Mariah Carey, coronada como la reina gracias a su eterno “All I Want for Christmas Is You”.
Dentro de estos clásicos villancicos aparece “Last Christmas”, publicado en las fiestas de 1984 por Wham!, del dúo formado por George Michael y Andrew Ridgeley. Una canción que compuso el recordado cantante, en su habitación, con el objetivo de ser número uno para ese año. Tuvo que esperar un tiempo…
Ambos artistas se conocieron en el colegio Bushet Meeds School, en Watford, Inglaterra. La pasión por la música los llevó a participar de distintos grupos como The Executive, donde se la jugaron por el ska. Al terminar el proyecto, ambos muchachos decidieron probar suerte como dúo bajo el nombre de Wham!. Con buenas canciones y una imagen que los beneficiaba, firmaron contrato y apostaron a llegar bien lejos. En 1981 dieron sus primeros pasos y para 1983 ya coqueteaban con los grandes nombres de la época como los Duran Duran.
Temas como “Club Tropicana” y “Wake Me Up Before You Go Go”, (1984) conocieron el éxito, en medida gracias al apoyo de sus videos, (época dorada de MTV). El siguiente corte fue “Careless Whisper”, una poderosa balada dominada por un saxo cargado de sensualidad.
El éxito de Wham! fue muy fuerte. Por ejemplo, una gira de 10 días a China, siendo el primer grupo pop occidental en conseguirlo. Para 1986, George Michael había tomado las riendas del grupo, destacándose cada vez más como compositor. Tenía en mente comenzar con su carrera solista. El grupo duró cinco años, pero su actividad fue muy fuerte: llegaron a vender cerca de 20 millones de discos.
La banda tuvo una vida corta, apenas unos años, y en febrero de 1986, cuando la prensa hizo pública la disolución del dúo, George Michael dejó en claro que el final fue por razones artísticas y en buenos términos.
Cómo nació “Last Christmas” de Wham!
George Michael compuso los primeros acordes en la intimidad de su cuarto, en la casa de sus padres. Con una máquina de ritmo y un teclado, el artista grabó una primera versión de la canción. Tenía en mente publicar un tema navideño y que sea exitoso.
“Estábamos un domingo en la casa de la madre de George. Había un partido de fútbol en la televisión, aunque no lo estábamos mirando. Era la única cosa que había por aquellos días. Recuerdo que hacía frío. Él me llamó para que vaya a su habitación para escuchar algo, una melodía que había creado con el teclado. Era el demo de Last Christmas. Cuando la escuché por primera vez me encantó”, describió Andrew Ridgeley en una entrevista en el programa de Jimmy Fallon.
El músico completó: “Fue escrita para ser un número uno. En ese 1984 tuvimos un gran año. “Wake me up…” fue número uno en el Reino Unido y en los Estados Unidos. “Careless Whisper” también llegó a lo más alto de las listas. George quería la frutilla del postre para ese año con un tema navideño. Tenía que ser un número uno, pero lo consiguió después de 39 años. Fue una gran pena que él no lo pudo ver”.
“Last Christmas” quedó en el segundo lugar. El gran trofeo se lo llevó Band Aid con “Do They Know It’s Christmas?” (¿Saben que es Navidad?), un tema con fines solidarios, para recaudar fondos para paliar la hambruna en Etiopía. George fue uno de los integrantes de aquella canción.
Pasaron las décadas y casi 40 años después de su lanzamiento, el clásico llegó al primer lugar de las listas del Reino Unido, superando a Mariah Carey, en las fiestas del año pasado. George no pudo llegar a verlo. Murió en la Navidad de 2016.