Los casos más habituales suceden por parte de apostadores que ven frustradas sus jugadas y agreden por esa vía a los protagonistas. Los casos denunciados por Diego Schwartzman y Guido Pella
Desde hace varios años los jugadores de tenis son acosados en redes sociales, durante 2024 se detectaron 12.000 publicaciones o comentarios abusivos denunciados en las plataformas. En su momento los argentinos Diego Schwartzman y Guido Pella hicieron públicas sus denuncias al ser amenazados.
En un comunicado, la Federación Internacional de Tenis (ITF), la Asociación de Tenis Femenino (WTA), el All England Lawn Tennis Club (AELTC) y la Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA) dieron a conocer los resultados de un planteamiento coordinado para combatir el acoso en redes sociales contra jugadores, árbitros y la familia del tenis en general.
En 2023, estas organizaciones se unieron para lanzar una iniciativa innovadora que implementa el servicio Threat Matrix, el cual se encarga de monitorear las cuentas públicas de redes sociales de jugadores y sus familias, buscando contenido abusivo y amenazante en plataformas como X, Instagram, YouTube, Facebook y TikTok. Este servicio comenzó a operar en enero de 2024 y abarca automáticamente a todos los jugadores que participan en el WTA Tour, el ITF World Tennis Tour, The Wimbledon Championships y los torneos del US Open.
En la temporada 2017, Guido Pella, el ex tenista y campeón de Copa Davis con la Selección Argentina de Tenis YPF, hizo referencia a las amenazas que recibió al término de un partido: “Qué lástima la cantidad de mensajes diciéndome cosas horribles que recibo. 45 mensajes, los conté. Corrí dos horas y 15 minutos, nadie más que yo quería ganar. Siempre corro y juego para ganar, obviamente son todos apostadores, pero estaría bueno que no se metan con mi familia. Métanse conmigo”.
También, el Peque fue víctima de constantes amenazas en sus redes: “Esto es lo más normal que nos ocurre después de un partido. Constantemente recibimos este tipo de amenazas. Estos tipos son los mismos que cuando ganaron dinero apostando en tus partidos, a favor o en contra tuyo, te felicitan y cuando pierden te llenan de insultos. Es así y no paran”.
Threat Matrix combina inteligencia artificial con intervención humana para detectar, analizar e identificar a los abusadores, así como para tomar acciones adecuadas en su contra. Este sistema opera en 39 idiomas y actualmente brinda protección a 7.739 jugadores que participan en torneos del ITF World Tennis Tour, así como a 563 jugadoras de la WTA. Además, abarca a todos los competidores, tanto masculinos como femeninos, que participan en el cuadro principal y las rondas clasificatorias de Wimbledon y el US Open, incluyendo también a los árbitros de silla en esos eventos.
El servicio está diseñado para:
• Monitorear automáticamente todas las publicaciones en redes sociales dirigidas a los jugadores (y a los árbitros, durante Wimbledon y el US Open) para detectar acoso, abuso y amenazas.
• Brindar una evaluación rápida de las amenazas a la seguridad personal.
• Alertar a las plataformas sociales sobre abusos y amenazas persistentes, para facilitar la eliminación del contenido ofensivo.
• Apoyar a las fuerzas del orden en la investigación de los casos más graves.
• Incluir programas de apoyo educativo para ayudar a los jugadores a mitigar el abuso y las amenazas.
La ex número uno del mundo de la WTA, la bielorrusa Victoria Azarenka, dijo: “Las redes sociales se han convertido en una parte integral de nuestra vida diaria y, por ello, era esencial que la WTA y las organizaciones asociadas tomaran medidas significativas para filtrar, bloquear y denunciar los comentarios odiosos y dañinos. Nadie debería tener que soportar el odio que tantos de nosotros hemos soportado a través de estas plataformas. Me complace que ahora tengamos las herramientas para ayudar a filtrar el contenido y crear un entorno en internet más saludable”.
Entre enero y octubre de 2024, el servicio monitoreó 2,47 millones de publicaciones. De ellas, alrededor de 12.000 publicaciones y comentarios fueron verificados como abusivos (es decir, considerados como que infringían las normas comunitarias de las plataformas) y se remitieron a las redes sociales para que eliminaran el abuso o, en casos graves, la cuenta completa. Las tendencias, los conocimientos y las medidas clave incluyen:
• Se consideró que el abuso de 15 cuentas había superado los umbrales penales y se remitió a las autoridades competentes nacionales para que tomaran medidas al respecto
• Un pequeño número de cuentas fue la fuente de un abuso prolífico. 52 cuentas enviaron 10 o más publicaciones o comentarios abusivos, 26 de las cuales han sido suspendidas tras la remisión de Threat Matrix y los casos restantes están siendo revisados por la plataforma.
• Los “apostadores enfadados” son una motivación importante del abuso, ya que representan el 48% en el período analizado.
• Los comentarios sexistas y el contenido sexual explícito o inapropiado fueron las categorías de abuso más comunes.
• Se detectaron cinco estafas en las que se clonaron cuentas de jugadores y se informó a las autoridades locales.
• Durante los períodos en los que se celebraron los Grand Slams, se observó un mayor volumen de contenido abusivo, que se correlaciona con una mayor visibilidad e interés en el tenis.
Jonathan Hirshler, director ejecutivo de Signify Group, la empresa responsable de Threat Matrix dio un mensaje esperanzador diciendo: “En 2025, esperamos ampliar el servicio ofreciendo a los jugadores una mayor protección contra el abuso de mensajes directos y, al mismo tiempo, incorporando los datos que hemos recopilado sobre tendencias y tácticas a los programas educativos del Tennis Tour”.