Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

CHACO DICTADURA? Comité contra la Tortura advierte sobre el incremento de denuncias por detenciones arbitrarias

El Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco recuerda a las fuerzas de Seguridad que se encuentran totalmente prohibidas las detenciones arbitrarias y que las aprehensiones por averiguación de antecedentes, prevista en la Ley Orgánica Policial, fueron declaradas inconstitucionales por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

En el marco del fuerte operativo de Seguridad que viene llevando adelante el gobierno provincial, con gran presencia de efectivos en las calles, y ante las reiteradas denuncias de aprehensiones arbitrarias (bajo el pretexto de averiguación de antecedentes), el organismo manifestó su preocupación y recordó la plena vigencia del artículo 18 de la Constitución Nacional. El mismo establece que ningún habitante de la Nación puede ser arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente, salvo que se lo encuentre en flagrancia.

Además, se hizo hincapié en lo resuelto por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, en octubre de este año, donde se confirmó un fallo de la Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña la cual declaró la inconstitucionalidad de la aprehensión por averiguación de antecedentes, prevista en la Ley Orgánica Policial.

“Desde el Comité hemos recibido una serie de denuncias y reclamos por pedido de documentación e identificación en la vía pública de manera indiscriminada por parte de la fuerza de Seguridad”, señaló el presidente del Comité, Darío Gómez.

“Y si bien celebramos la preocupación del gobierno por la prevención del delito, entendemos que ese interés de ninguna manera puede avasallar de los derechos de las personas que circulan por la vía pública”, abundó.

Gómez mostró la preocupación del Comité en relación a los excesos policiales que se podrían producir en este contexto, teniendo en cuenta que actualmente hay más de 600 agentes de la Policía del Chaco en las calles de Resistencia y el Gran Resistencia.

A su vez, enfatizó que el accionar policial debe orientarse hacia un enfoque comunitario, sin persecución a ciudadanos que circulan libremente. “Desde el Comité siempre cuestionamos las detenciones que están fundadas por portación de rostro y con tintes racistas, situaciones que hay que erradicarlas de plano”, remarcó.

LO QUE TE PERDISTE