El chatbot antes estaba disponible para usuarios con suscripción premium. Su uso gratuito viene con algunas limitaciones
Grok, el chatbot impulsado por inteligencia artificial de X (antes Twitter), ahora está disponible de forma gratuita para todos los usuarios de la plataforma, ya sea que usen la aplicación móvil o el sitio web. Anteriormente, solo quienes contaba con suscripción premium podían utilizarlo.
No obstante, su uso gratuito viene con limitaciones, pues solo se pueden hacer máximo 10 preguntas cada dos horas.
Cuando el usuario alcanza su undécima pregunta en ese lapso de tiempo, Grok le responde: “Has alcanzado el límite de 10 preguntas a Grok 2 por cada 2 horas por ahora. Por favor, suscríbete a Premium o Premium Plus para acceder a más preguntas o vuelve más tarde”.
Grok tiene la capacidad de responder consultas sobre una amplia variedad de temas, como ciencia, historia, cultura y más. También ofrece ayuda con problemas matemáticos y programación, proporciona información actualizada sobre noticias, realiza traducciones y puede generar imágenes.
Cómo usar Grok, la IA de X
Para usar de forma gratuita a Grok, la inteligencia artificial de X, los usuarios deben seguir este sencillo paso a paso:
- Ingresar a X.
- Iniciar sesión.
- En la versión web, el usuario debe hacer clic en la opción de Grok, situada en el lado izquierdo de la interfaz. Si accede desde un teléfono móvil, debe pulsar el ícono de un cuadrado con una línea diagonal en su interior, ubicado en la parte inferior de la pantalla.
- Empezar a hacerle consultar a Grok.
Qué puede hacer Grok
Grok cuenta con la capacidad de responder preguntas sobre una amplia variedad de temas, como ciencia, historia, cultura y cualquier otra área de interés, proporcionando respuestas detalladas y útiles.
Permite realizar análisis de contenido, lo que significa que puede examinar enlaces de publicaciones, ofrecer resúmenes claros o proporcionar interpretaciones, facilitando la comprensión de textos complejos o extensos.
En el ámbito de las matemáticas y la programación, Grok ayuda a resolver problemas, explica conceptos y genera código en formato markdown, adaptándose tanto a principiantes como a usuarios avanzados.
La herramienta también se mantiene actualizada con información en tiempo real, pudiendo buscar noticias recientes o eventos de actualidad si el usuario lo solicita. Por ejemplo, los usuarios pueden preguntarle “¿Cuáles son las principales noticias de México hoy?”, para que la IA responda por categorías y agregue enlaces.
Para temas controvertidos, Grok dice ofrecer un enfoque equilibrado, presentando perspectivas objetivas y libres de sesgos políticos.
Grok facilita traducciones y apoyo lingüístico. Los usuarios pueden pedirle que traduzca una canción en inglés y la IA lo hará. Además, genera imágenes con base en instrucciones específicas.
Cómo evitar que X utilice mis datos para entrenar a Grok
X utiliza la información pública de sus usuarios para alimentar a Grok. Si una persona está en desacuerdo con esto, puede seguir estos pasos:
- Iniciar sesión en X.
- Seleccionar ‘Más’.
- Ir a ‘Configuración y privacidad’.
- Dirigirse a ‘Privacidad y seguridad’.
- Desplazarse hasta abajo y seleccionar la opción de Grok.
- Desmarcar la opción de ‘Permite que tus datos públicos, así como tus interacciones, entradas y resultados con Grok y xAI, se utilicen para entrenamiento y perfeccionamiento’.
Qué significa entrenar una IA
Entrenar una inteligencia artificial consiste en proporcionarle datos y algoritmos para que aprenda a realizar tareas específicas, como reconocer imágenes o hacer predicciones. El proceso incluye la recolección de datos, la selección de un modelo adecuado, y el entrenamiento, donde la IA ajusta sus parámetros para identificar patrones.
Luego, se valida su desempeño con nuevos datos y, si es necesario, se optimiza ajustando parámetros o refinando los datos. Este entrenamiento es para que la IA adquiera habilidades útiles en diversas aplicaciones, como traducción, reconocimiento facial, predicción financiera o conducción autónoma.