Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El drama detrás del parador nocturno que el gobierno puso a la venta: persecución laboral, sueldos miserables y despidos

Dos extrabajadoras se contactaron con EsChaco y pidieron reserva de sus identidades por miedo a represalias. Contaron las condiciones en las que prestaban servicios allí y cómo echaron a nueve personas. “La que más cobraba, cobraba 82 mil pesos”, aseguraron.


Luego de la revelación de este medio acerca del parador nocturno que fue puesto a la venta por una inmobiliaria, situación que el propio gobierno provincial admitió, trabajadores de ese espacio se pusieron en contacto con EsChaco preocupados por su futuro laboral, pero también para denunciar una serie de irregularidades previas.

Se trata de los testimonios de dos personas que se contactaron a través de nuestras redes sociales y por obvias razones pidieron preservar sus respectivas identidades.

Y una de las cuestiones más llamativas de lo que sucede en ese parador nocturno que aún funciona en avenida San Martín 735 de Resistencia es que apenas horas antes de ser comenzado a ofrecer como “inversión inmobiliaria” fueron despedidas nueve trabajadoras. Es decir que hay al menos una relación directa entre el vaciamiento del espacio de contención social y su puesta a la venta a través de la firma Dosso y Asociados.

Es que, de acuerdo con lo narrado por las dos personas que dialogaron con Es Chaco, los despidos se produjeron de manera intempestiva el pasado 30 de agosto mientras y el inmueble fue ofertado en las redes sociales de la inmobiliaria Dosso y Asociados el 3 de septiembre; es decir, cuatro días después.

“Me llamo C**, pero prefiero no dar mi nombre ni mi apellido porque mi marido sigue trabajando allí y nos persiguen, no nos respetan”, aseguró una de las dos mujeres que se contactó con este medio. “Todo comenzó cuando nos movilizamos hasta Casa de Gobierno para hacer un reclamo porque acá la que más cobraba, cobraba 82 mil pesos”, aseguró.

La extrabajadora del parador nocturno aseguró que la precarización laboral en el espacio de contención era total y que los haberes van de 20 mil pesos a 82 mil pesos. “El 30 de agosto me despidieron sin ningún motivo; somos nueve personas a las que echaron y sin mirarnos a la cara” contó la otra mujer que habló con este medio.

“Trabajamos sin francos, trabajamos los fines de semana, trabajamos hasta 12 horas por día y nuestros sueldos no pasaban de 80 mil pesos”, indicó. La extrabajadora coincidió con su compañera en que la situación cambió a partir del reclamo que iniciaron por mejores salarios.

“El coordinador no nos supo responder qué pasó y nos derivó con el subsecretario (de Niñez, Adolescencia, Familia y Adultos Mayores, Fernando Samudio), que nos dijo que todo fue por directivas de la (ex) ministra (Carina Botteri Disoff, de Desarrollo Humano)”, agregó.

La protesta escaló en aquella ocasión y los trabajadores disconformes con las condiciones laborales se manifestaron en Casa de Gobierno donde pidieron formalmente una audiencia con el gobernador Leandro Zdero. Nunca hubo respuesta.

“Cuando cambió la gestión ya empezó la persecución; todo el tiempo nos presionaban por los horarios cuando nosotras no teníamos ni francos y nos faltaban el respeto constantemente”, sentenció C**.

“Y el 30 de agosto a una compañera que estaba de guardia le comunicaron que la echaban a ella y a otros ocho de nosotros; al coordinador no le dio ni la cara para hacerlo porque mandó a otra persona a decírselo”, finalizó.

Parador nocturno a la venta
EsChaco reveló el 26 de septiembre cómo una inmobiliaria privada había puesto a la venta -desde inicios de mes- el edificio en que funciona el parador nocturno para personas en situación de calle que funciona en avenida San Martín 735.

La noticia intentó ser desmentida por el gobierno de Zdero con un comunicado oficial, pero en el texto solamente se informó que el espacio seguiría brindando atención hasta fin de año.

Al otro día, el subsecretario Samudio ensayó un nuevo descargo en el programa radial Alerta Urbana, pero embarró peor las cosas.

El funcionario dijo que lo de la venta fue “una confusión” y acusó a la firma Dosso y Asociados seguir con la oferta cuando ya no debían hacerlo porque cuando el inmueble se alquiló para destinarlo al espacio de contención social ya no debía ser ofrecido al público.

“Yo lo conozco al dueño y estuve dialogando anoche (por el jueves 26) con el propietario (del edificio) y quedó así en el aire esta cuestión, fue una confusión y él me dijo quedate tranquilo que mañana salgo y aclaro todo”, acotó.

Según señaló Samudio, cuando el gobierno acordó alquilar el lugar la propiedad ya debió dejar de seguir siendo ofertada. Eso no sucedió porque el espacio fue inaugurado por Zdero el 1 de junio y la publicación de venta se hizo el 3 de septiembre, es decir, tres meses después y con el parador en funcionamiento.

El funcionario pasó por alto que tanto las fotografías que publicó la inmobiliaria como la descripción de la propiedad se hicieron ya con el parador en funcionamiento, es decir, después del 1 de junio cuando fue habilitado por el gobernador y la (hoy ex) ministra Carina Botteri Disoff.

Tampoco dijo nada Samudio acerca de porqué Dosso y Asociados eliminó de urgencia -y mal- las publicaciones con la venta del edificio de San Martín al 735. Si bien en el Instagram de la inmobiliaria el posteo que estaba “online” hasta el jueves cuando Es Chaco dio a conocer esta situación ya no existe, en Facebook y en el “caché” de las búsquedas en Google sigue apareciendo la oferta con la misma descripción y las mismas fotos.

En esas imágenes se ve tanto el ploteo colocado por el gobierno en la fachada del edificio como la gran cantidad de camas en las habitaciones destinadas a personas en situación de calle.

El funcionario provincial no logró explicar por qué fue ofrecido por una empresa con fotos de ploteos oficiales después de ser inaugurado por el mismísimo gobernador y con la descripción de “funciona como parador nocturno lo cual destaca su potencial para negocios de hospedaje o uso comercial”.

“Te presentamos una excepcional oportunidad de inversión inmobiliaria en el corazón de Resistencia, ideal para desarrolladores, inversores o aquellos que buscan un espacio amplio y multifuncional. “Puede adaptarse fácilmente a una vivienda multifamiliar o a la renta de espacios separados, generando ingresos pasivos de manera inmediata”, es la oferta que se lee en el posteo de Dosso y Asociados en redes sociales y que continúa “online” en algunos sitios pese a que fue eliminado a las apuradas.

LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

Mientras que la Fiscalía Federal de Resistencia investiga su participación como parte de una “organización criminal” dedicada a habilitar negocios forestales en detrimento del...

NOTICIAS

Autoridades confirmaron el hallazgo del segundo cuerpo, poniendo fin a días de búsqueda intensiva El fin de semana pasado, la localidad correntina de Esquina...

Deportes

La comunicadora usó sus redes sociales para compartir una imagen del golpe que sufrió en un encuentro. “Pierna fuerte”, describió.

NOTICIAS

Al respecto se realizan las investigaciones correspondientes al caso.