Una interpretación artística de la primavera, donde las flores y los elementos de la naturaleza se fusionan para crear una experiencia sensorial extraordinaria es la propuesta de Nicola Costantino para el primer espacio exclusivo de fragancias de autor y alta perfumería en Argentina. Su colega, Marta Munujín, fue una de las primeras en acercarse a conocer la instalación floral.
Esta colaboración se enmarca dentro del programa de édition privée que selecciona artistas especialmente curados por su directorio creativo para crear obras site-specific. Estas obras son concebidas dentro de un programa que une fragancias y arte que debutó con la obra “Dhyana” de Vicente Grondona, y ahora continúa con Nicola Costantino.
“Nuestra colaboración con Nicola, a través de su obra “edición vernalis”, buscó infundir color y transmitir la esencia de la primavera a nuestra casa, dando aroma a su flores”. comentó Verónica Escudero de Beauty Group/édition privée.
Las flores de Nicola Costantino
Nicola Costantino, conocida por sus provocadoras esculturas y obras conceptuales, toma el símbolo universal de las flores como punto de partida. “Siempre pensé que mis flores tenían todo lo que tiene una flor menos el perfume”, comentó la artista al referirse a su obra más reciente.
“Edición vernalis” propone una reflexión ya que las flores, que siempre fueron el símbolo de la fugacidad de la vida y la belleza, en esta obra quedan suspendidas en el tiempo. “Es el jardín del tiempo suspendido”, reflexiona Costantino, destacando el carácter efímero de la primavera que se inmortaliza a través del arte.
La instalación, concebida como una síntesis de los elementos naturales – tierra, agua y fuego– “alcanza su máximo potencial”, en palabras de la artista. Para Costantino, rescatar esta sabiduría ancestral en una obra contemporánea es como detener el tiempo, despertar el tacto, disfrutar de los aromas y convivir con la belleza. “Es la hermosura, es enamorarse”, agrega, evocando el profundo poder emocional que su instalación busca transmitir.
En un mundo donde el arte se ha concentrado en la vista y el oído, Costantino señala cómo desde el siglo XX, se dejaron al resto de los sentidos fuera de la categoría de experiencia artística. Con “Edición Vernalis”, se plantea una nueva forma de vivenciar el arte, donde la obra invita a los espectadores a reconectar con sus sentidos más primordiales.
La propuesta de este espacio ubicado en un petit hotel de lujo resalta la calidad y el trabajo artesanal de las fragancias, transformando el espacio en un entorno donde el arte y la perfumería de autor convergen.