Sophia Loren cumple este viernes 90 años rodeada de sus familiares y amigos y recibiendo múltiples felicitaciones del mundo de la política y de la cultura de su país, que la recuerdan por su carrera sin igual en el cine y por su elegancia. Loren también ha dejado su huella en el mundo de la moda junto a Giorgio Armani, Valentino y Dolce & Gabbana. Tiene su línea de anteojos y fue chica del calendario Pirelli.
El presidente de la República, Sergio Mattarella, transmitió a la actriz en un comunicado su felicitación y su agradecimiento por su “extraordinaria carrera con numerosos y prestigiosos premios nacionales e internacionales”.
“Su elegancia, fascinación e inimitable recitación caracterizaron muchas de sus películas italianas y extranjeras, contribuyendo a la mejor historia del cine y haciendo de ella imagen de belleza y del arte italiano en el mundo”, subrayó el jefe de Estado.
Sophia Loren, ícono de moda
A lo largo de su vida, Sophia Loren estuvo vinculada a la industria de la moda más allá de su porte y elegancia innata. Musa de su gran amigo Giorgio Armani, fue tapa de Vogue en varias ocasiones, tiene su propia marca de anteojos y hace dos años protagonizó la campaña del labial Número 1 de Dolce & Gabbana.
Como si todo esto fuera poco, también posó para el icónico Calendario Pirelli y fue la invitada de lujo de Valentino a sus desfiles de alta costura.
Sophia Loren, un mito
Sophia Loren es un mito viviente de los Años de Oro, especialmente por sus trabajos con Vittorio De Sica como ‘La Ciociara’ (1960), que la convirtió en la primera actriz en ganar el Óscar con una película no interpretada en inglés, o ‘Matrimonio all’italiana’ (1964), que le valdría su segunda nominación al premio (obtendría el honorífico en 1991).
En esta última película, además, compartió reparto con Marcello Mastroianni, de quien el 28 de septiembre se conmemorará el centenario de su nacimiento.
Sofía Loren esteja los 90 vestida por Armani
La actriz celebrará su cumpleaños esta noche con una fiesta privada con amigos y parientes en el lujoso Palacio Naiadi, junto a la Plaza de la República romana, centro neurálgico de la mítica ‘Dolce Vita’. Llevará un diseño de Giorgio Armani.
Previamente, el Ministerio de la Cultura y otras instituciones han organizado un “evento especial y estrictamente privado” en un cine de esa misma plaza en el que la concederán un reconocimiento “inédito” dedicado a ella.
En este evento, según fuentes ministeriales, se espera la intervención de algunos amigos de Sophia Loren “llegados de todo el mundo” a la capital italiana.