Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El diputado de Zdero que le dio la espalda a los jubilados chaqueños

Este miércoles la Cámara de Diputados no llegó a los dos tercios de los votos para convalidar la reforma jubilatoria que habían aprobado en junio y quedó vigente el veto del presidente Javier Milei al aumento que había aprobado el Congreso. Gerardo Cipolini, diputado de Juntos por el Cambio, se ausentó del recinto y no participó con su voto. Apoyaron a Milei, los socios de de Leandro Zdero, el libertario Carlos García y Marilú Quiróz del PRO.

Para evitar la insistencia con el proyecto, resultó clave el cambio de los votos de varios diputados. La votación terminó oficialmente con 153 afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones. Así, la insistencia no llegó a los dos tercios necesarios para invalidar el veto presidencial.

LA POSICIÓN CHAQUEÑA

Marilú Quiroz y el libertario Carlos García, ratificaron el veto del presidente Javier Milei; mientras Juan Manuel Pedrini, Maria Luisa Chomiak y Aldo Leiva más el radical Juan Carlos Polini rechazaron el mismo.

Sin embargo, el ex intendente de Sáenz Peña Gerardo Cipollini (que en junio habia sumado a favor de la ley), se ausentó del recinto y no participó con su voto.

CÓMO FUE LA TENSA SESIÓN

El veto de Milei contó con el apoyo de los 37 diputados libertarios, incluido Martín Menem que citó un artículo que le posibilidad votar, algo que no había pasado en junio. El PRO aportó otros 34, una diferencia importante dado que hace tres meses, para el mismo proyecto, la fuerza que lidera Mauricio Macri había sumado 30 manos y varios ausentes de peso. Entre ellos el larretista Álvaro González, que ahora fue el único del PRO en votar contra el veto presidencial.

Además, este miércoles fue importante el cambio en el sentido del voto de varios legisladores nacionales de la UCR. Fueron los cinco diputados radicales visitaron el martes a Javier Milei en la Casa Rosada. Se trata de Mariano Campero, el correntino Federico Tournier, el cordobés Luis Picat, el neuquino Pablo Cervi y el misionero Martín Arjol. Salvo Tournier, el resto votó a favor de la reforma en junio y ahora la rechazo, incluso con encendidos discursos como el de Campero que también había pedido la palabra hace tres meses para defender el incremento a los jubilados.

En esta sesión también colaboraron las ausencias. La radical santacruceña Roxana Reyes que había votado a favor en junio ahora no estuvo en el recinto. La misma actitud tomó el radical chaqueño Gerardo Cipolini.

En el debate, el diputado rionegrino Agustín Domingo había confirmado que el bloque de ocho integrantes de Innovación Federal, que responde a varios gobernadores, se abstendría.

También se abstuvo también Lourdes Arrieta, que fue eyectada de La Libertad Avanza y debutó en el recinto con su bloque «Fuerzas del Cielo». Así, en total fueron ocho abstenciones en la contabilización oficial pero en total serán nueve. La salteña Pamela Calletti, de Innovación Federal, aparece como ausente pero estuvo presente y se abstuvo.

Cómo se conformó el rechazo al veto presidencial de Javier Milei
El rechazo al veto sumó 153 voluntades pero no alcanzó los dos tercios. Estuvo encabezado por 98 diputados de Unión por la Patria -solo estuvo ausente la sanjuanina Ana Aubone-; los cinco de la Izquierda, que se habían abstenido en junio, y un sector de la UCR, que alcanzó a 26 diputados.

También 14 de los 16 diputados de Encuentro Federal de Miguel Pichetto, que tuvo dos ausencias, entre ellas la de Ricardo López Murphy. Además, rechazaron el veto los seis representantes de la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

Y, se sumaron los dos diputados que responden al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, el representante del Movimiento Popular Neuquino y de manera sorpresiva el larretista Álvaro González, que forma parte del bloque del PRO que preside Cristian Ritondo y que en junio se había ausentado.

La sesión de este miércoles había sido pedida por más de 20 legisladores, entre ellos los jefes de bloque Rodrigo De Loredo (UCR), Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal), y Juan Manuel López (Coalición Cívica).

A diferencia de la sesión de junio, cuando se aprobó la reforma jubilatoria, los votos afirmativos cayeron en siete votos, los negativos subieron en 15, hubo una abstención más y bajó a la mitad los ausentes de aquella sesión.Cómo votaron la reforma jubilatoria en junio
El miércoles 5 de junio, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria fue aprobada en Diputados por 160 afirmativos, 72 negativos, 8 abstenciones, uno que quedó sin votar y 16 llamativas ausencias.

Entre los 160 votos para aprobar la reforma jubilatoria hubo 97 votos de Unión por la Patria, porque a ese bloque les faltaron dos diputados. Le siguieron 33 votos del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) que preside Rodrigo De Loredo.

Además, hubo 13 votos del bloque Hacemos Coalición Federal de Miguel Ángel Pichetto; ocho votos del bloque Innovación Federal que responde a algunos gobernadores; los seis de la Coalición Cívica; los dos votos de los diputados de Santa Cruz que responden al gobernador Claudio Vidal, y uno del Movimiento Popular Neuquino.

En concreto, reconocieron un aumento retroactivo del 7,2% y el pago de las sentencias firmes en un plazo de 6 meses, algo que después convalidó el Senado y que vetó el presidente Javier Milei.

Los 72 votos negativos de la sesión de junio los pusieron tres bloques. El oficialista La Libertad Avanza (LLA) sumó 36 votos, -Martín Menem no vota salvo que haya empate-; el PRO aportó 30, el MID de Oscar Zago, con ex integrantes de LLA, sus tres votos.

Los ocho que se abstuvieron en junio
Entre las ocho abstenciones, cinco fueron del bloque completo Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que ahora votaron contra el veto.

En ese momento, se sumaron las sanjuaninas María de los Ángeles Moreno y Nancy Picón Martínez, que entraron por Juntos por el Cambio y conformaron el bloque Producción y Trabajo, referenciado en el gobernador Marcelo Orrego. Ahora votaron a favor del veto.

También en junio se abstuvo la tucumana Paula Omodeo, del bloque Creo que entró en la lista de Juntos por el Cambio, y ahora también apoyó al veto de Milei.

Los 16 ausentes de junio
Entre los ausentes en la sesión en la que se votó el aumento que vetó Milei, las ausencias más llamativas fueron las del bloque PRO. María Eugenia Vidal (CABA), Silvia Lospenatto (Buenos Aires), los cordobeses Héctor Baldassi y Belén Avico, el fueguino Héctor Stefani, el rionegrino Aníbal Tortoriello y la chubutense Ana Clara Romero. Fueron siete ausencias del PRO en junio que ahora bajaron a tres.

Ahora Vidal acompañó el veto al igual que Lospenatto, Avico y Tortoriello. Pero volvieron a ausentarse Héctor Baldassi, Ana Clara Romero y Héctor Stefani. También se ausentó la libertaria Rocío Bonacci, que ahora acompañó el veto presidencial. También no habían estado en el recinto los diputados de Hacemos Coalición Federal Jorge Ávila (Chubut) y Francisco Morchio (Entre Ríos). Avila voto contra el veto de Milei y Morchio volvió a ausentarse.

A su vez, los tres tucumanos que responden al gobernador peronista Osvaldo Jaldo y que conformaron el bloque «Independencia» se habían ausentado en junio y ahora acompañaron al oficialismo con el apoyo al veto para la reforma jubilatoria.

LO QUE TE PERDISTE

Politica

La desaprobación del gobierno estaba en 52,5% en abril y volvió a dispararse en agosto y septiembre. El 41,4% dice que no dolariza porque...

Economia

Según datos de la consultora Scentia, la mayor baja se dio en el interior del país y en los rubros bebidas con y sin...

Economia

El ministro de Economía tuvo un zoom con 19 gobernadores y les reconoció que el ministerio no avala el número que pidió el presidente.

Politica

El legislador se mostró en contra del pedido de un crédito por 150 millones de dólares y señaló que al gobernador ya le aprobaron...