Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Aseguran que el uso de smartphones aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas

Un estudio sugiere que existe una relación entre los hábitos digitales y los infartos. Lo atribuyen a variables como la falta de sueño y el estrés que provocarían los dispositivos.

Investigadores de la Universidad Médica del Sur, en Guangzhou, China, divulgaron un estudio en el que sugieren que existe una relación entre el uso de smartphones y el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Los autores atribuyen esta asociación a la falta de sueño, el estrés y la inestabilidad emocional que resultaría del empleo excesivo de esos dispositivos, ahora omnipresentes en la vida cotidiana.

Si tomamos estas conclusiones como válidas, estamos frente a una problemática de grandísimo alcance. Según datos de la ONU, más de 75% de las personas en el mundo tiene un smartphone. Además —teniendo en cuenta que algunos tienen más de un dispositivo— es sabido que hay más teléfonos móviles que habitantes en el mundo.

Un estudio con conclusiones alarmantes (y con algunas limitaciones en su metodología)

“Un patrón de sueño deficiente y una mala salud mental pueden afectar negativamente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares a través de cambios en el ritmo circadiano, la alteración endocrina y metabólica y el aumento de la inflamación”, señaló el doctor Xianhui Qin, uno de los autores del estudio que se publicó recientemente en Canadian Journal of Cardiology.

Los investigadores sacaron sus conclusiones en base a datos recabados entre 2006 y 2010. (Foto: Dean Morearty/Pixabay)
Los investigadores sacaron sus conclusiones en base a datos recabados entre 2006 y 2010. (Foto: Dean Morearty/Pixabay)

En ese orden, los investigadores dan cuenta de un aspecto evidente al indicar que esas alteraciones, que los smartphones exacerbarían, son más frecuentes entre fumadores y personas con diabetes.

Siguiendo el repaso de New York Post, el estudio presenta limitaciones importantes. La principal es la siguiente: se basa en datos recabados entre 2006 y 2010, en base a encuestas a casi 450.000 adultos. Para tener un parámetro, definieron como “uso habitual” a los casos en los que se hace o recibe al menos una llamada a la semana.

Luego, los científicos realizaron un seguimiento durante 12 años, revisando la atención médica recibida por los participantes en el estudio y las tasas de mortalidad en ese grupo. En concreto, se enfocaron en la incidencia de enfermedades coronarias, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares. Una de las conclusiones a las que arribaron es que los usuarios que usan habitualmente el smartphone experimentaron un riesgo “significativamente mayor”, especialmente los fumadores y diabéticos.

“Estos hallazgos requieren una revisión cuidadosa”

Las mencionadas limitaciones del estudio fueron abordadas en un artículo que acompaña a la investigación, también aparecido en la mencionada revista.

¿Es plausible asociar el uso de celulares a un mayor riesgo de enfermedades cardíacas? (Foto: Unsplash/Robin Worral)
¿Es plausible asociar el uso de celulares a un mayor riesgo de enfermedades cardíacas? (Foto: Unsplash/Robin Worral)

Respecto al informe de la institución china, tres investigadores de la Universidad de Toronto observaron: “Dado que el período de reclutamiento de este estudio (2006 a 2010) se produjo antes del uso generalizado de los teléfonos inteligentes modernos, que ahora se utilizan más comúnmente para otras actividades (por ejemplo, entretenimiento, mensajes de texto, correo electrónico, redes sociales), la generalización y la relevancia actual de estos hallazgos requieren una consideración cuidadosa”.

Como fuere, los científicos de la universidad canadiense calificaron a los hallazgos como “interesantes” y remarcaron la importancia de hacer un uso consciente de las herramientas tecnológicas.

Por su parte, el doctor Varinder Singh, director de cardiología en el Hospital Northwell Lenox Hill de Nueva York, dijo: “Es importante entender que el uso regular del teléfono celular no causa enfermedades cardiovasculares, pero puede estar asociado con estilos de vida menos saludables que promueven la progresión de las enfermedades cardiovasculares, incluidos factores psicológicos y del sueño”.

LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

Hugo Vicente Samudio, de 55 años, fue visto por última vez el martes 13 de agosto, cuando terminó su jornada laboral en la escuela...

NOTICIAS

El último mensaje que envió Florencia Comas aparece registrado a las 8:38 del jueves. Le escribió a un familiar para consultarle por el precio...

NOTICIAS

Era madre de una nena de tres años y trabajaba como manicurista. Vivía en La Loma, en la zona norte de la ciudad.

NOTICIAS

Ocurrió en Lanús. El delincuente, de 17 años, planeó todo junto a un grupo de amigos.