El AirTag de Apple es un dispositivo que en numerosas ocasiones ha aparecido en noticias que trascienden la estricta escena tecnológica. Ocurre que el rastreador fue utilizado en numerosas ocasiones para ejercer acoso, por parte de personas que lo colocaron en pertenencias de sus víctimas para conocer a tiempo completo su ubicación. Esta semana nos enteramos de un caso diferente, en el que esta baliza ha servido para desmantelar a una banda criminal.
Una mujer usó un AirTag para derribar a un grupo que robaba correspondencia
La historia nos lleva a Santa Bárbara, California, donde la víctima de un robo de correspondencia decidió involucrarse para atrapar a los ladrones. Para esto, tuvo la idea de usar un AirTag.
Para desprevenidos, aquel es un dispositivo con el tamaño aproximado de una moneda que funciona como un rastreador. Apple lo comercializa como un accesorio que permite encontrar objetos perdidos. Por ejemplo, si se lo coloca en un llavero, gracias a una aplicación móvil es posible conocer la ubicación exacta. Su precio de venta parte de los 29 dólares, según vemos en el sitio oficial del fabricante.
El plan de esta mujer alteró ligeramente el propósito original del AirTag. Según contó Los Angeles Times, con esta estrategia no solo recupero un envío que le habían robado de un buzón de la oficina de correos, en Santa Bárbara. También consiguió que la policía atrape a los maleantes, que ahora enfrentan un proceso judicial.
El arrojo de esta mujer comenzó cuando los envíos que recibía en su buzón desaparecían y las autoridades desconocían el destino de esos paquetes. En uno de los tantos “extravíos”, se le ocurrió la idea: pensó en usar un rastreador, colocándolo en una de las cajas. Así, cuando los ladrones se lleven ese botín no sabrían que su ubicación geográfica quedaría al descubierto.
Efectivamente, eso ocurrió. La policía local dio con el paradero de los criminales, una mujer de 27 años y un hombre de 37, que fueron apresados. Ambos tenían antecedentes penales, indica la fuente.
“Nuestra oficina felicita a la víctima por su solución proactiva (…) También destacamos que ejerció la precaución adecuada al ponerse en contacto con las fuerzas del orden para detener a los sospechosos de manera segura y exitosa”, señalaron las autoridades policiales en un comunicado.