La hija de Victor Zimmerman continúa figurando como empleada del Senado de la Nación bajo un contrato de «Agente Planta Transitoria» como asesora del Senador Pablo Blanco, representante de Tierra del Fuego dentro del bloque de Juntos por el Cambio. Mientras, la abogada chaqueña goza del tiempo suficiente para proyectar su camino a una banca como Diputada y arreglarselas para encabezar casos de demandas laborales en la provincia.
Carla Denise Zimmermann, que tiene 29 años, se recibió de abogada en una costosa Universidad privada a sus jóvenes 21 años. Desde allí, inició una carrera particular en Derecho pero jamás se alejó de la esfera política familiar, ya que lleva más de 10 años cambiando de posiciones en el Senado de la Nación, gozando actualmente de un puesto como asesora transitoria de Pablo Blanco, senador y compañero de bloque de su padre Víctor.
«Aún siendo estudiante de derecho, ya ocupaba puestos dentro del Congreso de la Nación»
Este contrato le permite tener el tiempo suficiente para cumplir con las responsabilidades que conlleva estar al mando, en sociedad, de un estudio jurídico que analiza y recibe numerosas ofertas de representación para casos variados, entre los que se encuentran juicios laborales a empresarios chaqueños, y también contar con la posibilidad de ofrecer sus servicios «ad honorem» a su vínculo más cercano.
Como empleada de «Planta Transitoria» goza de un, para nada humilde, sueldo que tiene varias variables que suman a una lista de beneficios como pasajes de avión o canje de ellos. En principio, al poseer un contrato cuyo valor en la escala de categoría figura como A-2, percibe un sueldo de 1.408.223,87 más un 20% del mismo por Título profesional y otros porcentajes en diferentes ítems como antigüedad, viáticos, reintegros por gastos de comida, montos adiconales por funciones realizadas y pagos de hasta 102 mil pesos por módulos de capacitaciones.
El “personal a cargo” de los 72 senadores suma 1309 empleados. Este es el punto clave de la pregunta. Salvo algunos casos, la mayoría de los legisladores evitan tener «empleados» con su mismo apellido, por lo que es común ubicar a familiares bajo las filas de otro colega para escapar del nepotismo.
El dato revelador es que, según una investigación publicada por el diario La Nación, el 21 de abril de este año, solo el 7% de los legisladores – totalizando ambas cámaras del Congreso- se tomaron el trabajo de dar una explicación sobre qué función cumple cada uno de sus asesores.
Suena curioso que dentro de ese pequeño porcentaje de legisladores valientes se encuentre Victor Zimmerman, en la nota mencionado como Ricardo Zimmerman, quien se excusó explicando que “no se puede ser especialista en todo”, y detalló que tiene un asesor en cada comisión en la que participa, que son 14, más otros nueve que realizan trámites administrativos y atención al público. Teniendo en total 23 empleados, 12 de ellos de Planta Permanente y 11 de Planta Transitoria, cuyos sueldos, por categorías entre A-1 y A-9, oscilan entre los $499.565 y 1.661.940 pesos más todas las variables y beneficios enumerados anteriormente.
En cuanto a Pablo Blanco, empleador de la joven Carla Denise, el informe no lo nombra y por lo tanto no indica si se encuentra dentro de ese 7% antes mencionado , por lo que no es posible saber a ciencia cierta qué función real cumple la hija de Víctor ni tampoco los restantes 27 compañeros de ella, que también trabajan para el legislador fueguino. De sus 28 empleados, 15 son de Planta Permanente y 12 son de Planta Transitoria, donde figura quien quiere ser Diputada en un futuro no muy lejano. En total, los sueldos destinados a estos «asesores» oscilan, por categorías entre A-1 y A-11, entre $391.391 y 1.661.940 pesos más variables y beneficios.
«Carla Zimmerman percibe un sueldo de 1.408.223,87 más un 20% del mismo por Título profesional y otros porcentajes en diferentes ítems»
En vísperas de negociaciones partidarias de cara al año electoral legislativo 2025, el nombre de Carla Zimmerman podría estar sobre la mesa como una candidata potable en la lista de Diputados Provinciales, que debe renovar 16 bancas, por lo que la joven ya está preparándose para dedicarse de lleno a cumplir su sueño, mientras aprovecha su juventud para llevar su tiempo al máximo nivel y continuar con su vida como asesora de un legislador que representa a una provincia que se encuentra a 3.807 km de Chaco, socia activa de un estudio jurídico y asesora legal de su vínculo más cercano.
Diario22.ar