Andrej Karpathy no es una persona famosa que reconozcan por la calle, pero sí es una celebridad dentro del mundo de la inteligencia artificial. El especialista no solo fue el jefe de IA en Tesla sino también uno de los miembros fundadores de OpenAI. Es alguien que se mueve cómodo y acostumbrado por el camino de la innovación.
Y ahora, después de haber revolucionado la inteligencia artificial generativa con OpenAI y el de los vehículos autónomos con Tesla, quiere hacer lo mismo con el de la educación con un nuevo emprendimiento que tiene, como era de esperarse, a la inteligencia artificial en el medio.
De OpenAI y Tesla a Eureka Labs
La aventura en la que se metió Karpathy fue bautizada como Eureka Labs, un emprendimiento que tendrá en el centro a la educación y a la inteligencia artificial. De hecho, así fue como anunció su nueva compañía: “Somos Eureka Labs y estamos construyendo un nuevo tipo de escuela que es nativa de IA”.
La intención de Karpathy es crear una especie de simbiosis entre los profesores humanos y los asistentes virtuales. Los profesores crearían los planes de estudio y los mantendrían actualizados y los estudiantes serían guiados por un asistente con IA.
La visión de Karpathy
Para el ex Tesla y OpenAI una experiencia de aprendizaje “ideal” está relacionada con expertos en un tema que te guíen y sean “profundamente apasionados, increíbles enseñando, infinitamente pacientes y que puedan hablar fluidamente en todos los idiomas del mundo”. El problema es que no existen educadores como los que describe.
Pero con la llegada de la inteligencia artificial generativa eso podría cambiar. Para Karpathy, sin ir más lejos, este avance convierte a su “ideal” en algo “manejable”. El motivo es claro: los estudiantes serían asistidos por una inteligencia artificial que nunca se cansa, que nunca duerme, que puede atender las dudas de millones al mismo tiempo y que habla en todos los idiomas posibles.
“Si tenemos éxito, será fácil para cualquiera aprender cualquier cosa, expandiendo la educación tanto en alcance (una gran cantidad de personas aprendiendo algo) como en extensión (cualquier persona aprendiendo una gran cantidad de materias, más allá de lo que podría ser posible hoy en día sin ayuda)”, explicó Karpathy.
El primer producto de la compañía, aunque todavía no está disponible, será el “mejor curso de IA del mundo”. El curso tiene la intención de ayudar a los estudiantes a entrenar su propia inteligencia artificial. “Los materiales van a estar online, pero también planeamos realizar juntadas tanto digitales como físicas para que las personas lo realicen juntas”, cuentan en su sitio.
Las cosas están demasiado verdes todavía para determinar si Karpathy tendrá éxito o no en su intención de revolucionar la educación. Lo que sí es cierto es que el especialista no solo formó parte sino que fue la cabeza de algunos de los equipos más innovadores del mundo. No es poco.