El gobernador Leandro Zdero firmó recientemente la jubilación anticipada de Alicia Michelini quien estaba al frente del hospital Pediátrico pero que en las últimas semanas osó reclamar por el vaciamiento de profesionales en el complejo sanitario infantil.
El mandatario decidió apartar del cargo a Michelini a quien había ratificado en diciembre llenándola de elogios asegurando que su gestión “iba a continuar con lo que estaba bien”.
Pese a haberle dado continuidad “política” al trabajo de la entonces directora del Pediátrico, finalmente el gobernador selló su salida otorgándole la jubilación, condición que no era la acordada cuando se pactó que la doctora seguiría en el cargo que ostentaba desde 2021.
El 18 de diciembre de 2023, en un acto oficial, Zdero había señalado que quienes conducirán el hospital tienen la responsabilidad de conducción y el compromiso de continuar lo que está bien, para hacer lo que falta”.
«Son profesionales de larga trayectoria, a quienes les pedimos que no premien las individualidades, sino el trabajo en equipo, vamos a estar para acompañarlos porque también somos parte del equipo», había agregado el mandatario en aquella ocasión en que ratificó en el cargo a Michelini.
Las cosas parecían seguir viento en popa el 1 de mayo cuando Zdero visitó el Pediátrico para saludar por el Día del Trabajador.
Fue durante esa jornada cuando la entonces directora agradeció la presencia de quien la había reconocido con la continuidad en el máximo cargo: “Que venga el gobernador y nos salude es una caricia al alma, obviamente que reconforta, dan ganas de seguir trabajando y nos llena de fuerzas”.
Pasaron cosas…
Si bien el mandatario ya le había ”marcado la cancha” ni bien asumió al rodearla con dos co-directores, las cosas se precipitaron en estas últimas semanas.
Es que Michelini habría elevado una serie de reclamos tanto por el vaciamiento de profesionales en el hospital como en cuanto a la falta de insumos y medicamentos.
Fuentes consultadas por EsChaco indicaron que desde comienzos de julio, el Ministerio de Salud puso en marcha una política de trasladar a especialistas en distintas áreas a centros sanitarios del interior en desmedro del Pediátrico lo que comenzó a resentir las prestaciones en el hospital.
Esta decisión adoptada por la cartera que conduce Sergio Rodríguez fue cuestionada por Michelini ya que los médicos especialistas no estaban de acuerdo con el desarraigo y lo intempestivo y sorpresivo de los movimientos.
La ya ex directora del hospital se opuso a la medida del ministro y defendió la permanencia de los especialistas en Resistencia.
Según trascendió, Michelini hizo pública su postura durante una reunión con dirigentes de un colegio profesional y al otro día le avisaron que le habían firmado la jubilación por lo que quedó desafectada del cargo.
El retiro de la doctora se ejecutó mediante una resolución ministerial de Rodríguez que tiene fecha del viernes 26 de julio y que habría sido rubricada por el funcionario a última hora de esa jornada, justo antes del fin de semana.
Así las cosas, este lunes Michelini ya no concurrió al hospital porque se encuentra desafectada de manera oficial.
Hasta el momento no hubo comunicación oficial respecto a la decisión adoptada y tampoco se sabe quién asumirá la Dirección del principal centro asistencial infantil del Chaco.