Hace poco tiempo, trabajar en Google era el sueño de muchos. Por entonces, se mostraba a la compañía como un paraíso para los trabajadores, con rutinas establecidas en función de objetivos y no de horas, además de espacios en las oficinas destinados al entretenimiento, la sociabilidad y la relajación. Algo pasó. Según un informe de la publicación Forbes, la generación Z ya no aspira a las tecnológicas, ni siquiera a las grandes firmas de aquel sector. ¿Qué fue eso que pasó en el medio? Además, ¿a qué empleos aspiran ahora los que, según la convención, nacieron entre finales de los 90′s y el cierre de la primera década del siglo XXI?
La Generación Z ya no aspira a trabajar en el sector tecnológico, asegura un nuevo estudio
Google no es la única empresa del sector tecnológico cuyo interés en el mercado laboral ha ido en picada. De acuerdo el estudio de Forbes, la firma de Mountain View aparece este año en el puesto número siete, cayendo desde el primer escalafón que ocupaba en el mismo informe de 2017. Spotify es otro de los que cayó estrepitosamente: pasó de tercer puesto en 2022 al actual puesto 26. Microsoft, por su parte, bajó tres escalones respecto a los datos de hace dos años, a pesar de haber levantado cabeza al asociarse con OpenAI y sumar a sus servicios los encantos de ChatGPT.
Entre las conclusiones más relevantes del informe se destaca el detalle de los conjuntos de valores que procuran los integrantes de la Generación Z al ingresar a una empresa. Los factores más importantes para ellos son trato justo a los empleados (28%), el equilibrio entre la vida laboral y la personal (25%), y responsabilidad social corporativa (14%).
Ese grupo etario también valora su tiempo personal (63%) y los horarios flexibles (61%), además de las compensaciones y los beneficios. También pretenden empleadores que inviertan en ellos. Según el informe, ellos ahora demuestran más interés por las profesiones médicas y la atención sanitaria, en lugar de codiciar un puesto en algún gigante de la tecnología, al menos en Estados Unidos.
En este punto, Forbes observa que la pandemia de Covid-19 puede haber influido en las preferencias e intenciones profesionales de la Generación Z. Consultados sobre los aspectos más importantes en su carrera, el 32% de los encuestados mencionó la “atención médica y cuestiones relacionadas con la salud”. Además, ese grupo se mostró más propenso a trabajar en pequeñas empresas, incluso familiares, en desmedro de grandes firmas como Meta, Netflix o IBM.
En el top 10 aparecen, sin embargo, la mencionada Google, Apple, Microsoft y Amazon.
El estudio de Forbes se basó en encuestas a más de 10.000 personas.