Madres y centenares de niños se congregaron en un rezo y en apoyo de José y María para pedir por la aparición de su hijo.
José Peña, con una imagen de la virgen de Itatí en brazos, y María Noguera, con un cuadro de su hijo en alto. Son los padres de Loan que encabezaron una multitudinaria marcha de vecinos autoconvocados que llegaron minutos antes de las 16.30 hasta la Rotonda de la Virgen de Itatí, en la ciudad de Corrientes.
En su mayoría madres y abuelas con lágrimas en los ojos que no ocultaban su dolor. Buscaban acercarse a los padres del jardinerito de 5 años, desaparecido hace más de un mes en el paraje Algarrobal, en 9 de julio, y brindarles su apoyo.
Una multitud acompañó a la familia de Loan y exigió la aparición del niño
Con mucha empatía por la pérdida, les manifestaban su deseo de que se mantengan firmes en su lucha y que no bajen los brazos.
Todas fueron personas autoconvocadas, que llegaron en colectivos urbanos, automóviles, motos o a pie, no solo de la ciudad de Corrientes, sino también de localidades vecinas. Acompañaron en un momento tan difícil a quienes realizaron más de 180 kilómetros para pedir por la aparición de Loan.
La gente se congregó desde temprano frente a la imagen de la virgen de Itatí, en el extremo de la avenida Independencia. Hubo rezos y pedidos por la aparición del niño.
La familia Peña se subió a una camioneta con equipos de sonidos, que avanzó varias cuadras por el corredor General Belgrano, donde los vecinos flamearon banderitas argentinas desde sus balcones.
Una multitud acompañó a la familia de Loan y exigió la aparición del niño
La idea era llegar hasta el puente Chaco-Corrientes o hasta la Casa de Gobierno. Finalmente, desistieron para no politizar el genuino reclamo de cientos de miles de personas, que solo pedían Justicia.
Avanzaban al ritmo de la canción de José Luis Perales “Que canten los niños que viven en paz y aquellos que sufren dolor. Que canten por esos que no cantarán Porque han apagado su voz…
“María, desde su lugar, alcanzó a expresar: “gracias por al apoyo, estoy muy agradecida, también gracias al pueblo del Chaco por estar aquí”.
La canción se entremezclaba con las voces de los manifestantes que repetían: “Queremos a Loan”; o “Vivo lo llevaron, vivo lo queremos” y, por momentos, un grito unísono: “Justicia, justicia”.
El abogado de la familia Fernando Burlando también estuvo y señaló: “Estamos casi todos los abogados que representamos a la familia de Loan, estamos sorprendidos por el acompañamiento, es realmente fuerte. Es una lucha, no sé si la Justicia de Corrientes estará a la altura de la circunstancia”.
Luego de que la movilización regresó a la Rotonda de la virgen y permanecieron ahí hasta el ocaso.
Los vecinos acercaron numerosos obsequios a José, María y a los hermanos de Loan. En todo momento estuvieron acompañados del obispo de la iglesia vetera (católicos no romanos) Juan Ramón López, nacido y criado en 9 de julio, quien cerró con un rezo del Ave María y del Padre Nuestro.
Una multitud acompañó a la familia de Loan y exigió la aparición del niño
La gente
Una mujer expresó: “Todas las noches le pido al Divino Niño que le ponga la mano en el corazón al que lo tiene y que lo libere a Loan. Hace poco fui a Itatí y le pedí por su aparición”.
“Loan es un niño al igual que todos nosotros”, dijo una nena de 9 años que sostenía un cartel y su mamá reclamaba: “Queremos justicia y que aparezca”.
“Desde Riachuelo venimos a pedir Justicia, yo soy abuela y no veo la hora de que llegue esa noticia que diga que apareció”.
Otra mamá, con llantos en los ojos clamó: “Tengo mis dos nenas y sobrinitos y me pidieron vamos a luchar por Loan. Tengo miedo por ellas que no les pase lo mismo, porque sabemos que no es la primera vez. Pensaron que iba a ser fácil porque fue en el interior, -de Corrientes- pero estamos acá”.